Sin categoría

Trujillanos harán gala de fervor y hospitalidad en Semana Santa

Tienen una programación especial para los que quieran  integrarse a compartir su fe cristiana en las distintas actividades religiosas en esta Semana Santa, estamos esperando con gran anhelo, porque para los cristianos es la conmemoración  de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es celebrar la Pascua.
Texto y fotos: Wilfredo Rivera
wilgabcris@yahoo.es
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La feligresía de la ciudad puerto de Trujillo, se prepara para las celebraciones de la Semana Santa que se viven con gran fervor en esta localidad, pero, al mismo tiempo, se disponen para atender a miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta ciudad para participar en los actos litúrgico y aprovechar los días de descanso.
Sobre los aspectos litúrgicos el padre Ricardo Alvarado explica cuáles son los preparativos y cómo se desarrollaran las diversas actividades durante la Semana Mayor en la ex primer capital de Honduras y sede del primer obispado en el país.
Las actividades comenzaron desde el vienes recién pasado cuando se realizó un Vía Crucis que  salió de Catedral y recorrió distintos barrios de la ciudad. “Ya contamos con una programación especial para los que quieran venir e integrarse a compartir su fe cristiana en las distintas actividades religiosas en esta Semana Santa, estamos esperando con gran anhelo, porque para los cristianos es la conmemoración  de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es celebrar la Pascua”, dijo el sacerdote.

Fides ¿Sigue Jesús Sufriendo en medio de este pueblo pobre y en la  miseria?
Padre Ricardo.-  Cristo sigue padeciendo, sigue sufriendo, sigue muriendo en tanto derramamientode sangre que hemos visto en estos últimos días, aunque esto hace ya muchos años que se esta viviendo. Es Jesucristo el que sigue sufriendo, es Jesucristo quien sigue padeciendo, pasando por esta cruz y no sólo en nuestro país, sino que también se da a nivel internacional y a nivel de la Iglesia nos hemos dado cuenta que en Yemen, África,  fueron asesinadas cuatro Religiosas hijas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.
F.- ¿La Diócesis celebra un acontecimiento muy importante, la Misa Crismal el día martes santo aquí en Catedral?
PR.-Si,  el Martes Santo tenemos ya preparada la Misa Crismal,  en donde se bendicen los santos oleos los santos aceites que se necesitan para los sacramentos y luego también la renovación de las promesas sacerdotales, para el servicio y consagración a Dios con nuestro pueblo.  Es el obispo quien preside esta celebración eucarística junto con su clero.
F.- ¿Su mensaje en esta semana Santa?
PR.-Primero a lo que nos llama Dios y la Iglesia  es a la conversión, que tomemos en cuenta la conversión, cambiar de actitud, actitudes malas, cambiar la manera de pensar y luego si cambiamos la manera de pensar y de actuar vamos a vivir en paz,  esa paz que Dios quiere darnos para que vivamos en esa armonía. Dios no quiere que el ser humano viva en la zozobra, sino que viva en paz y alegría, si tenemos que convertirnos, tenemos que ver esos dos aspectos para la conversión y el cambio de mentalidad.
Así que para todo el pueblo de Honduras hasta donde llegue este mensaje hagamos hincapié en ese aspecto,  de allí vamos a partir para que Honduras y el mundo cambie.

ESPERAN TURISTAS
Por su parte Tania Guardado encargada de la Fortaleza de Santa Bárbara de Trujillo comparte sobre los preparativos que tienen para esta Semana Mayor: “Siempre en todo el año estamos preparados viendo la temporada alta, lo que hacemos es tener un mayor personal que hemos contratado y así poder brindar una mejor atención a los visitantes”.
¿Al llegar los cruceros a Trujillo hay mucha afluencia de turistas?
“Siempre tenemos la visita de los turistas,  como sabemos el casco histórico de Trujillo tiene muchos vestigios de antigüedad, eso llama la atención con la vista panorámica de sus cañones que apuntan hacia la bahía. Son los testigos mudos que nos remontan al periodo colonial. Por ello, los turistas siempre nos visitan para conocer parte del patrimonio que todavía se ha conservado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
¿Hablando de esos testigos mudos que son los cañones cuantos son por todos?
Tenemos diez y ocho aunque se tienen conocimiento que habían muchos mas,  pero yo aún no trabajaba aquí y desconozco qué paso con los otros cañones.  Los que están aquí, están en estado de conservación, se tiene previsto que estos cañones muchos estaban en algunos sitios de la ciudad de Trujillo y fueron rescatados por el instituto Hondureño de Antropología e Historia”.
¿En el periodo de Semana Santa es cuando se eleva el número de turistas?
Siempre nos visitan  muchos turistas, la mayoría de ellos son de Tegucigalpa, San Pedro Sula y de los alrededores del Departamento de Colon. Sabemos que tanto los hondureños como los internacionales y los locales son bienvenidos a nuestro municipio.
Anualmente el incremento de turistas es  mayor que el del año anterior, porque esas expectativas son las que nos ayudan.  El rubro turístico es uno de los mas grandes a nivel mundial, lastimosamente aquí en la ciudad de Trujillo muchos no aportamos para que el turismo sea sostenible,  pero como nosotros estamos preparados para recibir a los turistas que nos lleguen.

A %d blogueros les gusta esto: