Actualidad

Honduras recibió 1.5 millones del Fondo de Inversión del Clima

Para alcanzar un proceso participativo e inclusivo la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas convocó a un taller donde presentarán las medidas de adaptación y mitigación de la variabilidad y el cambio climático.
Texto y fotos
Por: María Guadalupe Macoto V.
jimymact@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el mes de marzo del 2015 Honduras  solicitó  participar en el Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR), los expertos del PPCR  recomendaron al Fondo de Inversión del Clima(CIF) nominar a este país elegible para recibir los 1.5 millones de dólares, para la formulación de un programa estratégico para la Resiliencia Climática, además se contará con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM).
En el taller se contará con la participación de la sociedad Civil, Gremios, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el Sector Privado, Comunidades, sector Gubernamental, la Cooperación Internacional y los Bancos Multilaterales de Desarrollo quienes tendrán la tarea de buscar un consenso y reflexionar sobre qué medidas deben considerarse en el tema del cambio y variabilidad climática en nuestro país.
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ( CMNUCC), en su Artículo 1, define como cambio climático  “a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y “variabilidad climática” atribuida a causas naturales.
Los mayores desastres ocasionados por la influencia de la (La Niña) han sido las inundaciones que se presentaron en 1974 con el huracán Fifí y en 1998 el paso del huracán Mitch sobre el territorio hondureño.
El representante del Comité de Emergencias de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Carlos Bonilla expresó que en este taller los diferentes sectores involucrados están valorando y contemplando que temas se puede incorporar en relación al tema.
Los cambios climáticos  representan una amenaza para el equilibrio de la naturaleza, Honduras es país vulnerable a estos cambios  por tal razón peligra la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas.

Actividades
El taller es de tres días donde se presentara un análisis de los principales instrumentos de gestión y planificación en esta materia.
Se discutirá con todos los sectores sobre la vulnerabilidad climática, vacíos de información y necesidades de inversión.
Se analizaran los programas o proyectos en curso o previstos financiados tanto con recursos públicos, como privados y por parte de cooperación internacional (incluyendo bancos Multilaterales de Desarrollo).
Se hará una visita de campo a municipios seleccionados para recolección de información sobre la problemática de riesgos climáticos en el país, y sostener entrevistas y consultas con autoridades locales y líderes comunitarios.
Este año estamos ante una posible intensificación de los fenómenos del niño o la niña, eventos que  afectan el crecimiento económico del país, debemos contar con estrategias acertadas y oportunas en caso de riesgo por abundante lluvia o en el caso de sequía, este es un tema que nos involucra a todos ya que se considera al hombre el responsable de los cambios climáticos.

A %d blogueros les gusta esto: