Choluteca Diócesis

“Hagamos silencio para escuchar a Dios”:Papa Francisco

“Siento que Dios me habla, y que hablo con Dios a través del silencio”Hermana Rosalía Gonzáles
Texto y Foto: Héctor Espinal
heroes207@yahoo.es
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En un ambiente de mucha oración y meditación, se realizó el Retiro Espiritual de la Pastoral de la Comunicación, el pasado domingo seis de marzo, en el centro de retiro El Ocotalillo; que fue coordinado por el asesor de dicha pastoral, el padre Heber Noé Espinal,dando como tema central “El silencio es el lenguaje de Dios”, estuvieron presentes representantes de diferentes programas de televisión, radio y medios escritos de la Diócesis de Choluteca.
Cada día se hace más difícil encontrarnos en un ambiente de paz y armonía; las ciudades se vuelven más ruidosas y violentas, haciendo que el ser humano no tenga espacios de meditación interior para encontrarse con Dios, como nos decía San Agustín“Nuestra alma tiene necesidad de soledad. En la soledad, si el alma está atenta, Dios se deja ver. La multitud es ruidosa. Para ver a Dios es necesario el silencio”.

Centro de retiro El Ocotalillo
El centro de retiro Elocotalillo, desde 1988 de su construcción y ampliación final,  es uno de los lugares idóneos, que tiene la Diócesis de Choluteca para realizar retiros y talleres de formación, a tan solo 35 minutos del centro de la ciudad, tomando la carretera que conduce a San Marcos de Colon. Dicho centro cuenta con habitaciones, comedor, salón de capacitaciones para 40 personas y una amplia área verde, propicia para hacer ejercicios espirituales y dinámicas.
En este tiempo de Cuaresma es necesario hacer retiros espirituales, para alejarnos del ruido y acercarnos más a Dios, como nos decía nuestra querida, ahora, Beata Madre Teresa de Calcuta “Es necesario el silencio del corazón para poder oír a Dios en todas partes, en la puerta que se cierra, en la persona que nos necesita, en los pájaros que cantan, en las flores, en los animales”.

¿Cómo vivir la Cuaresma?
Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome: Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión.
Haciendo oración: Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.
Luchando por cambiar: Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.
Haciendo sacrificios: La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa “hacer sagrado”. Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo.  Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

OPINIONES
Rosalía Gonzáles Hermana
Es una experiencia muy bella, cada vez que tengo un retiro, es un nuevo aprendizaje, es un experimentar en el amor de Dios, siento que Dios me habla y que hablo con Dios a través del silencio, porque ese silencio interior  me permite ponerme en contacto con ese Padre que me ama”.

Heber Noé EspinalPárroco
El objetivo de cada retiro es fortalecer mi  relación: conmigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Valoro, admiro y aprecio la conexión que ha existido entre nosotros a pesar que somos un grupo diverso, de vivencias distintas, pero hemos sabido aprovechar esta riqueza”.

A %d blogueros les gusta esto: