Diócesis San Pedro Sula

Alegría en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios

En la celebración del día de San Juan Dios, 8 de marzo, sampedranos asistieron al Centro Hospitalario de Salud Mental que lleva el nombre de este santo para participar de una eucaristía.
Texto y foto: Daniela Naranjo
danielanaranjom@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Gozo entre los feligreses se percibió en la solemne Eucaristía, presidida por Monseñor ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula,  en honor  a San Juan Dios, fundador de la Orden Hospitalaria,  asimismo el director del centro asistencial, Gudiel Sánchez informó al culminar el festejo ,que pronto el hospital tendrá dos nuevos servicios.
Monseñor Garachana,mencionó su anhelo de que la obra siga adelante, “La caridad es un río que ha recorrido toda la vida de la Iglesia, se ha expresado en tantas formas. San Juan de Dios es maestro de la práctica de las obras de misericordia, a las cuales el Papa Francisco nos está invitando en este año, tenemos la dicha de contar acá en la Diócesis con este centro de salud mental, que dirige, anima y coordina, con un gran equipo de profesionales y voluntarios, los hermanos de San Juan de Dios, para ellos mi agradecimiento,oración, y el deseo de que esto se consolide cada vez más”.
Los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios a nivel mundial son 1,500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos. En San Pedro Sula el centro fue edificado en el 2010 bajo la supervisión de la orden, con fondos de organismos internacionales.
El Hermano GudielSánchez Chacón,  Director del Centro Comunitario,dio a conocer los próximos proyectos que el hospital llevará a cabo,“El futuro plan es aproximadamente en un mes estamos cuadrando todo, ya que funcionarán dos nuevos servicios  que es el Modelo de Atención y Deshabituación y Desintoxicación Alcohólica  (MAIDA) y el Salón del Huésped para pacientes con patología psiquiátrica, junto con consulta externa. Los servicios mencionados funcionarán de 7 a.m. a 7p.m. y consulta externa tendrá un horario de 7a.m. a 4 p.m.”
“La orden a nivel mundial celebra a nuestro fundador san Juan de Dios, pues la orden tiene ya presente más de 400 años en la Iglesia, es una gran felicidad para la orden porque seguimos brindando atenciones a la personas, realizamos 20 millones de atenciones anualmente, con un sin número de colaboradores, bienhechores, hermanos que hacemos posibles que esta misión de San Juan de Dios, siga presente en el mundo”, agregó  Gudiel Sánchez.
Una de las integrantes de Asociación de las Amigas del San Juan de Dios ,Elena de Larios explico su gratitud con Dios por la obra realizada en el hospital, “Las Amigas de San Juan de Dios  comenzó desde el momento que vinieron los hermanos de la orden hospitalaria de San Pedro Sula, gracias la invitación de Monseñor Ángel Grachana y que consideraron que lo más necesario en toda el área Noroccidental era la salud mental, definitivamente gracias al Señor, hemos visto poco a poco su ayuda, por medio de personas altruistas de nuestra sociedad ,de una ONG de España y naturalmente de la Orden Hospitalaria se ha podido construir el complejo de edificio con los que contamos”.
Se espera que el próximo mes ya estén en función los nuevos servicios, los cuales próximamente serán inaugurados junto a entes del Gobierno, quienes están apoyando económicamente el proyecto ya que años anteriores difícilmente han salido adelante.

A %d blogueros les gusta esto: