Actualidad

Mujer, sinónimo de fortaleza, valor, esperanza y ternura

Las mujeres en Honduras representan el 51.5% de la población total del país (53.5% de la población urbana y 49.8% de la población rural) de las cuales 1.7 millones de mujeres tienen edades comprendidas entre 15 y 49 años
Texto y fotos: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Mujer virtuosa  ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” este es una parte del poema en honor a la mujer, versículo que se encuentra en las Sagradas Escrituras, (proverbio 31-10).
En esta lectura se explica, que es la mujer, inspira confianza, amor, valor, vida y es tan delicada como esa piedra preciosa, y en este mes que festejamos el Día Internacional de la Mujer, como no hablar de este género que Dios creo a su imagen y semejanza.
Hablar de la mujer es recordar a esa mujer por excelencia madre de Jesús, la Virgen María que tuvo ese fortaleza, de mirar cómo le crucificaban a su hijo amado, pero no se puede olvidar en la realidad que esta la mujer, en la actualidad.
RENDIRLE HONORES
El Honduras se celebra el Día de la Mujer en el mes de enero, pero a nivel internacional se festeja el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer desde el año 1975, en cual las Naciones Unidas (ONU)  declara como un día especial para todas las mujeres del mundo.
Pero años más tarde no sólo se festeja a la mujer por ser mujer,sino que se le rinde honores a la mujer trabajadora. Proverbios 31- 14, dice. “Es como nave de mercader;  trae su pan de lejos”.La mujer ahora busca la manera de traer pan a su casa, como salir adelante.
Hoy la mujer no sólo está en su casa, esperando alimento, son más independientes,  luchan por salir adelante.  A ellas se les celebra en el mes de marzo, a la dama de la casa que trabaja incansablemente, sin recibir un agrado monetario.  A la mujer, que sale de su aposento a buscar cómo ganarse el pan de cada día.

“LA VIRGEN MARÍA”
Eduviges Núñez, formó parte de la Pastoral de la Mujer y comenta:  “si es cierto que este mes es oportuno para recordar esos roles que tenemos las mujeres, muchas veces muy positivos, como el rol de ser profesional, madre, esposa, empresaria, mujer política, entre mucho más, pero la mujer de ahora no debe olvidar el modelo más grande que tenemos dentro la Iglesia que es el papel de la Virgen María, la cual fue una mujer joven que tomódecisiones, con gran valentía, y en la actualidad eso nos falta aún saber tomar decisiones, para salir adelante en todas las ataduras que nos pone la sociedad” expresó
Doña Eduviges, habla de valentía, y esa palabra hoy por hoy se ve manchada, ya que muchas mujeres por tener ese valor de querer salir adelante, en la actualidad son detenidas, en el caminar de esta vida. Como les paso a un promedio de 400 mujeres que perdieron su vida, sólo en Honduras en el año 2015,  según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras.
Pero estos datos de tantas mujeres que le dicen adiós a este caminar no es sólo en territorio catracho, los feminicidios han aumentado en todas las latitudes del mundo.  A ellas se les recuerda aún más en este mes de Marzo.

SISTEMA PATRIARCAL
La socióloga especialista en temas de Mujer, Karla Aguilar, agrega que hablar de mujer es conocer  el gran espacio que ha logrado en la sociedad, luchando con un sistema patriarcal, donde por muchos años se nos ha detenido para salir adelante, “pero hoy por hoy se ha logrado seguir ese ejemplo de la mujer luchadora, que toma decisiones, aunque se corran riesgos”.
En esa frase de la socióloga se cumple otra parte de este poema a la mujer, sabe tomar decisiones sabias, aunque esas decisiones se vean manchadas por la alarmante  delincuencia que impera en el país.
Esas decisiones, han llevado a las damas de hoy a querer salir adelante, a ser mujeres de bien sin olvidar su rol primordial,“no dejar que la lámpara se apague de noche”, y así los explica Digna López, licenciada en psicología, quien sostiene que la mujer, “es un ser humano que puede desarrollar todo su potencial, si ella lo decide, ya que las barreras nosotras mismas las ponemos”
“Si bien ahora somos un género calificado débil, pero es lo que nosotros queremos hacer que crean, ya que somos capases de dar vida, ternura, tener carácter, y compromiso, ante una sociedad, que sufre ante tanta violencia”

TESTIMONIO
Rosa Durón es una dama con un carisma que contagia, una mujer que ha salido adelante, sin detenerse aunque tenga muchas barreras, para ella quejarse no “sirve de nada”
“Rosita” como le dicen sus amigos es licenciada en Lenguas Extranjeras, graduada con honores hace ya varios años, pero por cosas de la vida no ha logrado encontrar trabajo de su profesión aunque tenga la capacidad suficiente.
“Es posible que por mi ceguera no me dan trabajo, califico a puestos pero cuando ya me miran será que se decepcionan, pero eso a mí no me detiene, he soportado tantas cosas en la calle, cuando era estudiante en la universidad, que no me minimizo ante nada.  Si no trabajo como maestra de lenguas extranjeras, pues Dios me dio otro don el poder cantar, y con eso voy pasando” expresó Rosa
“Mujeres no se quejen de todo, muchas tienen todos sus cinco sentidos, y yo sólo cuento con cuatro, ahí me toca ir tropezando en las calles y aguantar a veces mofas, que me digan groserías o me recuerden mi capacidad especial ser ciega, pero eso que importa tenemos vida, y basta, sintámonos orgullosas de ser mujer”
Al seguir con la plática con Rosita, descubrimos su  fortaleza, pues su mayor carta de presentación es su franca sonrisa, su gran carisma y las ganas de salir adelante y demostrar que las mujeres valemos por lo que somos, con dinero o sin dinero, pero tenemos el don de dar vida, de amar, de tener coraje para superarnos ante cualquier adversidad.

A %d blogueros les gusta esto: