Actualidad

Postura del Icefi al proyecto del Código tributario

Es un paso adecuado hacia el fortalecimiento del derecho tributario y responde a los estándares internacionales aceptables, sin embargo contiene algunos aspectos que deben ser revisados a profundidad.
Fotos y texto: María Guadalupe Macoto V.
Jimymact@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Instituto Centroamericano de estudios Fiscales (Icefi), presentó ante los medios de comunicación su postura en lo relacionado al Código Tributario presentado por el Poder Ejecutivo hace algunos meses.
Esta entidad está representada por los economistas Hugo Noé Pino y Wilfredo Díaz, quienes en su comparecencia establecieron que este Código tiene como objetivo principal facilitar la recolección de los impuestos y la administración de los mismos.
En Honduras no existe cultura tributaria expresó el economista Pino, además cataloga como flojo el  anterior Código Tributario, este actual código aprieta tuercas y cuando aprieta tuercas entonces hay sectores que no les parece, no decimos que es perfecto pero si es un Código en la dirección correcta.
Según el Icefi el comportamiento de presión tributaria en la población hondureña entre el año 2015-2016 está en el rango del 17.8 por ciento, en lo que respecta a la estructura tributaria establecen  que en el año 2015  se recaudaron de impuestos indirectos un 66% ,en directos un 34%  en este año 2016  el porcentaje recaudados en impuestos indirectos han sido del 70% y directos el 30%.
Para entender la diferencias establecemos que el impuesto directo es aquel en el cual existe un sujeto jurídico responsable de la obligación.  Un ejemplo claro son los ciudadanos que pagan el Impuesto sobre la Renta,en lo que se refiere a los impuestos indirectos son los que los ciudadanos pagamos en impuestos sobre ventas y no estamos obligados a declarar,  porque el sujeto responsable jurídico son las empresas, en nuestro país la población paga el 70% en  impuestos indirectos.

Postura del Icefi
Que no se viole la presunción de inocencia, esto quiere decir que si la administración tributaria lo culpa de evasor fiscal no plantea el actual Código si tiene derecho a defensa, eso implica que la administración tributaria puede incautarle los bienes sin llevar a cabo el proceso judicial requerido.
Otro aspecto que se debe discutir y analizar de este Código  es que el Presidente a través de un consejo de ministros puede modificar los tributos, incluso la Secretaria de Finanzas, esto para el Icefi  no es adecuado,  porque le quita atribuciones al Congreso Nacional en asuntos fiscales.
En lo que respecta al tema de las exoneraciones fiscales es un beneficio que se les da algunas empresas, si bien el Código habla de las exoneraciones y establece sus periodos de tiempo consideramos que adolece de ciertas cuestiones regulativas, ya que si se otorga una exoneración es porque traerá un beneficio  al estado como ser generación de empleos.
Al final han establecido que el Código Tributario o la política fiscal, no debe tener como  único objetivo recaudar impuestos sino también como se van administrar los gastos.
Toda nación se fortalece a través de las contribuciones de sus ciudadanos, corresponde a toda autoridad invertir dichos tributos en el desarrollo de la nación, dentro de estas reformas debe contemplarse ofrecer un sistema transparente de recaudación.

A %d blogueros les gusta esto: