Kairos Misionero

Nueva Capital: tierra de misión

La actividad misionera en la Arquidiócesis  debe incluir las periferias de Tegucigalpa, allí donde no hay servicios públicos y donde es necesario implantar la Iglesia, como es el caso de la cuasiparroquia Santísima Trinidad.
Ubicada en la colonia Nueva Capital, esta Cuasiparroquiaestá levantando la fe mediante un ambicioso Plan Pastoral que incluye a la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y a la Unión de Enfermos Misioneros (UEM), en un territorio que enfrenta situaciones adversas para el catolicismo.
En esta zona hay que comenzar desde una etapa kerygmática, es decir, con el primer anuncio de Jesucristo como Señor y redentor, porque mucha gente lo ignora. Como relatan el misionero nazaretano, fray Jorge Ramírez y los animadores de IAM, Cándida Medina y Darwin López, hay mucha gente que ni siquiera está bautizada, abundan las sectas y denominaciones protestantes, no cuentan con un templo católico, tienen que comprar como a 30 lempiras el barril de agua y se vive situaciones de violencia.
“La presencia de los misioneros hace que la violencia vaya disminuyendo y desde la misión se trata de responder a las necesidades también materiales de las personas”, comenta fray Jorge, quien salió de su natal Costa Rica para vivir como Cristo entre los destinatarios del Evangelio, sin comodidades e incluso empeorando su salud.Al preguntársele cómo sostienen económicamente las actividades advierte que “cada misionero se las juega”y cuentan con el alimento solidario de hermanas como Herminia López, Margarita Cabrera y Zoila Martínez.
“Hago una invitación a las otras parroquias para que apoyen, por ejemplo colaborando para tener un pequeño templo aunque sea de madera”, expresa este misionero en un tono suave pero a la vez enérgico, como alguien que está convencido porque experimenta en carne propia una dolencia y lejos de charlas magistrales o discursos fríos sobre religión.
Por su parte, la animadora de Infancia Misionera, relata que “vamos a traer a los niños a sus casas, hablamos con sus papás porque a veces no les quieren dar permiso, les visitamos y algunos han venido”.Fruto de este trabajo, es la participación de unos treinta niños en la IAM, entre ellos Denia Irías, Emerson Munguía, José Carlos Cabrera y Kevin López, quienes recientemente participaron en el Programa “Sigamos a Cristo Misionero”, que las Obras Misionales Pontificias tiene en Radio Católica cada sábado a las 3:00pm.
“A veces los evangélicos se ríen de lo que hacemos, hablan de la Virgen y de la vestimenta de los sacerdotes, pero nosotros seguimos”, afirman con cierto orgullo estos niños, añadiendo que sienten alegría al hablar de Cristo a otros infantes.
La cuasiparroquia Santísima Trinidad, declarada así el 30 de noviembre de 2014, cuenta con ocho misioneros procedentes de Colombia, Costa Rica, España y México, junto al párroco hondureño Alexis Zúniga. A ellos se sumarán un grupo de laicos que el próximo 21 de marzo (lunes santo) tomarán votos para salir a otras zonas de la colonia Nueva Capital y formar grupos de Infancia y Adolescencia Misionera, después de concluir un proceso de formación en temas de misionología y del magisterio eclesial.

A %d blogueros les gusta esto: