Salud

Niños y ancianos, más afectados por el Zika

Según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Hospital Escuela Universitario y las clínicas privadas; hasta el momento se registra un acumulado
de 13 mil 777 casos de Zika, cinco mil 271 de Chikungunya y 4 mil 490 de Dengue.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos: archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Alrededor de 145 mujeres embarazadas con sospecha de Zika y 50 pacientes con Guillain Barré reporta la Secretaría de Salud en las últimas semanas en el sistema sanitario del país. Asimismo, se reporta un incremento en los casos de Dengue y Chikungunya con respecto al año anterior.
Según reportes del Hospital Escuela Universitario (HEU), en esta última semana se han recibido 14 nuevos casos, de los cuales el 57 por ciento son menores de 18 años. Asimismo, informaron que los varones representan un 71 por ciento de los casos.
Según este informe proporcionado por el departamento de Vigilancia de la Salud, los casos provenientes de la capital, provienen en su mayoría de colonias de escasos recursos y con problemas vinculados a la violencia que impera en el país.
Asimismo, el documento resalta que esta semana la tendencia en la capital indica que niños menores de cinco años, son los que más se han contagiado con este virus. Cabe resaltar y aclarar que estos datos corresponden a la séptima semana y recogen los datos del principal centro hospitalario del país y tres centros sanitarios de la ciudad.
Según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el HEU y las clínicas privadas; hasta el momento se registra un acumulado de 13,777 casos de Zika, 5,271 de Chikungunya y 4,490 de Dengue.La ministra de Salud, Yolani Batres dijo que Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Valle, son las zonas con mayor índice de infestación.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Según reportes del HEU, en estos días, se reportó un aumento en los casos de dengue del 12 por ciento con respecto al año anterior. Esta enfermedad afectó en los últimos días en su mayoría a niños y jóvenes en los primeros 20 años de vida. En esta semana, la secretaria de Salud informó el deceso de dos personas por Dengue grave. Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, un hombre y una mujer originarios de Tegucigalpa y Choluteca respectivamente fueron las dos víctimas de esta enfermedad.
En el caso de Chikungunya, en lo que va del 2016, el HEU reporta un 57 por ciento más que los casos ocurridos en la séptima semana del año pasado. Alarma que un 69 por ciento representa a pacientes menores de cinco años.

GUILLAIN BARRÉ
El virus del Zika, presente en Honduras,es sospechoso de causar malformaciones cerebrales congénitas; asimismo, puede además favorecer un trastorno neurológico grave como lo es el síndrome de Guillain-Barré.
Una joven llamada Gabriela Yanes, procedente de Esquías, Comayagua ingresó recientemente en el HEU con esta enfermedad y con nueve semanas de embarazo; “llegó con un cuadro clínico complicado, con dificultad para caminar, dolor en extremidades superiores e inferiores, en el tórax y dificultad para tragar, de inmediato fue revisada y de acuerdo al diagnóstico clínico, se estableció que ella padece el virus de Guillan Barre” informó Miguel Osorio, vocero del HEU. Después de varios días internas, autoridades sanitarias indicaron que esta joven de Comayagua perdió a su bebe por las complicaciones que este síndrome provoca.
Según los galenos, este embarazo se complicó por la sintomatología de Guillain-Barré, además que se detectó hipertiroidismo que es un trastorno metabólico y un proceso infeccioso.
El hecho de padecer el síndrome de Guillan Barre para él bebe, al  igual que el precedente de haber tenido Dengue, Chikungunya y también sintomatología de Zika de semanas atrás afecto para que esta joven perdiera a su criatura.
Este caso, es el primero registrado en el país, de una mujer embarazada con este mortal síndrome, según autoridades sanitarias.

GUILLAIN-BARRÉ
Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

A %d blogueros les gusta esto: