Diócesis Juticalpa

En la Catedral festejan 50 años de la Celebración de la Palabra

“El espíritu que sopló en el Concilio Vaticano II, en los años 60, fue el mismo que sopló en Honduras; Los Delegados de la Palabra son miembros comprometidos de la iglesia y misioneros por excelencia en las comunidades; siendo los llamados a vivir y promover en las comunidades esta espiritualidad con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones”.
Texto y fotos: Carlos Moreno
cmoreno@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Juticalpa. Olancho. La comunidad del Bijagual ha sido sede sectorial de una vigilia conmemorativa de los 50 años de la Celebración de la Palabra de Dios en Honduras; este tipo de eventos se han llevado a cabo a lo largo de un año en una peregrinación que se ha realizadopor todas las diócesis y  las parroquias de Honduras.
Los miembros de las comunidades,  más de 10 allí reunidos, se hanllenado de momentos de agradecimiento, gozo y júbilopor estos 50 años que son una bendición para la iglesia Hondureña, desde que Dios ilumino a Monseñor Marcelo Gerin (QDDG).
Los Delegados de la Palabra, son hombres y mujeres que gozan de mucho liderazgo eclesial en las comunidades y son admirados por su compromiso generoso en la evangelización de los pueblos, colaboradores cercanos de los presbíteros, acompañantes de la evangelización de las religiosas y que trabajan en equipo junto a catequistas y animadores de grupos, para acompañar al pueblo de Dios.
En este año que se celebran 50 años desde la fundación en la sureña Diócesis de Choluteca, y llegando a esta extensa Diócesis de Juticalpa,  se recuerda este soplo del Espíritu en la Iglesia olanchana. La Iglesia reconoce como en estos años se han vivido grandes momentos,  gracias al potencial pastoral que aportan los Delegados de la Palabra, con ellos nuestra iglesia vive encarnada el misterio de Cristo en la comunidad cristiana.
Una vigilia especial donde se rezó en un solo corazón el santo rosario, se celebró la  Eucaristía presidida por el Padre Raimundo Osorto,  párroco de la Catedral y responsable de los Delegados de la Palabra. También se contó un bello momento de oración dirigido por el ministerio Blocks Misionero de la ciudad de Juticalpa.
“Ellos son hombres que dan testimonio vivo de un Jesús que vive entre los pobres y tiene opciones por los más necesitados, abandonados y olvidados, ellos discípulos que en su mayoría también son gente humilde, trabajadora sencilla, la gran mayoría de ellos son campesinos que se esfuerzan día a día para sostener a sus hogares y aportar a la Iglesia con amor”. Son algunos de los reconocimientos que se han dado a estos hermanos.
Son hombres y mujeres que llenos del espíritu de Dios, viven el servicio al prójimo, por medio del cual realizan una misión evangelizadora en las comunidades, Por la construcción del Reino de Dios lo dejan todo, un reino del cual están enamorados y del cual se sienten profetas de nuestros tiempos.En Honduras son ellos los que impulsan la reflexión ante temas como migración, ambiente, violencia, familia, economía solidaria, entre otros que tanto sabemos que afectan a nuestros pueblos.
La jornada de la noche contó con la alegría de hermanos que con la música, la poesía y teatro hacen de la evangelización una forma cultural de hacer llegar el evangelio. La comunidad del Bijagual también se organizó con ricas comidas para deleitar a los que vinieron de diferentes comunidades.
Es innegable como domingo a domingo estos hermanos toman la palabra de Dios con valentía y asistidos por el Espíritu Santo la interpretan en comunión al obispo y la doctrina de la fe católica, siendo fieles en sus enseñanzas y permitiendo que otros también puedan ser partícipes del alimento espiritual como ellos llaman a las riquezas espirituales que se encuentran en la Biblia.

A %d blogueros les gusta esto: