Educación

Abren diplomado en lengua misquita

Inicialmente  se impartirá a estudiantes misquitos de excelencia académica de este centro de educación superior,   con el propósito de fortalecer  el aspecto lingüístico de los mismos hablantes.
Fotos y texto: María Guadalupe Macoto V.
Jimymact@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), buscando enriquecer  a los alumnos con una segunda lengua abrió un diplomado en lengua Misquita.
Inicialmentese impartirá a estudiantes misquitos de excelencia académica de este centro de educación superior,  con el propósito de fortalecer  el aspecto lingüístico de los mismos hablantes, además se les reforzará  en lectura y redacción académica, buscando que puedan comenzar  a producir textos que sean de calidad para enriquecer la parte textual de la lengua misquita,  expresó la coordinadora del Centro de Idiomas de la UPNFM, Gloria Ulloa.
El diplomado ha sido diseñado  para ser impartido en cuatro períodos académicos y está dirigido además de los alumnos misquitos a profesores e investigadores de este centro estudiantil. Los misquitos son pobladores del departamento de Gracias a Dios y  representan para nuestro país un grupo étnico mesoamericano con su propio idioma, dignos representantes de nuestras raíces ancestrales por lo que sus aportes son importantes para enriquecer a nuestra población con su lengua nativa.
Objetivos del diplomado
Con los alumnos nativos de la lengua misquita se espera fortalecer sus competencias lingüísticas esperando que ellos puedan transferir conocimientos hacia el español que es su segunda lengua y que en cualquier momento tienen que esforzarse para poder aprenderla.
Además poder ofrecer con la comunidad de la UPNFM un espacio donde nosotros también podamos aprender como una lengua nacional.
Fortalecer la parte cultural, la interculturalidad dentro de la UPNFM y a nivel nacional,dar a conocer nuestras lenguas nacionales.
Para las autoridades de la  UPNFM es  importante potenciar, rescatar, promover y difundir  las lenguas maternas de etnias hondureñas  en su valor lingüístico y cultural, como reflejo del rico patrimonio nacional, este diplomado estará en unos meses disponible al público en general con la modalidad de tres niveles.

A %d blogueros les gusta esto: