Actualidad

Acciones concretas se esperan al comenzar a operar la MACCIH

Acciones concretas se esperan al comenzar a operar la MACCIH
Al cerrar los espacios, las personas no podrán cometer actos de corrupción ya que en muchas ocasiones se han dejado puertas abiertas para que los que hacen sus fechorías ni si quiera dejen huellas.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Días atrás se presentó oficialmente la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad  en Honduras (MACCIH), misma que fue bien recibida por la población hondureña. Se espera que con la intervención de esta misión se pueda reducir  la crítica situación que se vive, y respirar un   ambiente de paz.
El día de la presentación Francisco Guerrero  Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, OEA,  recordó que en respuesta a diversos casos de corrupción la sociedad civil hondureña indignada se tomó las calles y los espacios públicos a través de movilizaciones y que fue esta la razón por la cual  el gobierno actual en junio del 2015,  inicio esfuerzos para consolidar un sistema integral hondureño de combate a  la corrupción en donde entabló un diálogo con los sectores sociales, en este sentido distintas voces se manifestaron de manera clara y objetiva sobre la importancia de que la comunidad internacional pudiera participar en este amplio debate.
IMPORTANCIA DE ESTA MISIÓN
Asimismo manifestó “no venimos a suplantar a las instituciones de Honduras, venimos a construir juntos un diseño de  acompañamiento  bajo los más altos  estándares internacionales que permitan garantizar que los casos más relevantes que sean seleccionados por la MACCIH sean investigados exhaustivamente y hasta sus últimas consecuencias.  El objetivo es atacar  a la corrupción caiga quien caiga, del partido que sea, del  grupo político, nadie debe de estar blindado porque para la ley,  en un estado democrático de derecho, todos los ciudadanos son exactamente iguales”.
Durante el tiempo que la Misión estuvo en el país se reunió  con empresarios, la sociedad civil y partidos políticos, a fin de incluirlos a todos en esta lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras. Cabe mencionar que  después de haber sido  presentada la MACCIH  hizo la primera solicitud al gobierno de Honduras y es la creación de juzgados especializados en conocer los casos de corrupción.Los representantes de esta Misión salieron la semana pasada del país, pero se espera que regresen dentro de un mes para su instalación definitiva y el comienzo de sus actividades en el país.

Expectativa
Los representantes de esta Misión salieron la semana pasada del país, pero se espera que regresen dentro de un mes para la instalación definitiva de la MACCIH y el comienzo de sus actividades.

Padre German Cálix
Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social, Cáritas Honduras.
“En Honduras la corrupción es tan grande que no valdría la pena priorizar algunos casos, se debe empezar con todo lo que le ha hecho daño al país, Honduras sigue siendo pobre por cada gobierno que ha estado metido en corrupción. Pienso que se podría empezar con casos emblemáticos pero podríamos ser conformistas y recuerden que detrás de ellos hay mucha gente que se ha enriquecido a costa del país”.

Omar Rivera
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Se debe aprovechar  la disponibilidad que la MACCIH tiene para ayudarnos a salir de esta zozobra que vive el país, sin duda alguna el éxito tendrá que ver con victorias tempranas, desmantelamientos de redes de corrupción, identificación de patronos de conducta ilícita para  que de una vez  los corruptos de cuello blanco vayan a parar a la cárcel esto como ejemplar sanción a los que lamentablemente abusan del poder”.

Padre Carlo Rubio
Miembro del Consejo Nacional Anticorrupción
“Esta misión viene para apoyar al país, administrar la justicia en todos los casos de corrupción, esperamos que el estado les de apertura, para que se les brinde toda la logística y la información para que puedan hacer, seguimiento y se llegue a judicializar aquellos casos  que algunos ya están empezados,  hay esperanza en que pueda ser una misión de mucha cooperación y sobre todo combate a la corrupción”.

A %d blogueros les gusta esto: