Salud

Continúa el combate contra el virus Zika

Continúa el combate contra el virus Zika
Fumigaciones, limpieza de solares, capacitación de personas, entrega de suministros médicos, entre otras cosas,se realizan para el combate del zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
Recopilación: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El virus Zika ha afectado a personas de 28 países y territorios de la región de América Latina y el Caribe. Según estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fines del año 2016 la región de las Américas tendrá aproximadamente cuatro millones de casos de infección. Se tiene que actuar conjuntamente para dar respuesta a esta epidemia internacional priorizando la prevención y control del vector Aedes Aegypti (mosquito que transmite la enfermedad) erradicando criaderos y educando a la población. Se tiene que profundizar en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el virus Dengue, Chikungunya y Zika.
En Tegucigalpa, se realizarán operativosa través de una nueva intervención basada en cuatro grandes cuadrantes. Este mismo proceso, se realizó contra el chikungunya y según autoridades sanitarias, con esta acción se redujo en un 90 por ciento los casos.
Asimismo, autoridades del Hospital Escuela Universitario anunciaron recientemente que ingresó un millón de pastillas de acetaminofén para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya. Según información oficial el abastecimiento general alcanza en un 80 por ciento entre todas sus farmacias.
Asimismo, casas proveedoras entregaron al HEU 221 mil tabletas de aspirina y  305 mil tabletas de ácido fólico para la mujeres embarazadas.

ACCIONES
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que han sido contaminadas con el virus Zika pueden seguir amamantando a sus bebés, ya que no existen pruebas del contagio por la transmisión.
“Según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus Zika a través de la leche materna, no hay actualmente ninguna prueba de una transmisión de Zika a bebés a través de la lactancia materna “ dijo la OMS en un comunicado a los países que sufren esta pandemia.
Recientemente los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizaron una reunión extraordinaria para abordar el tema del virus del Zika y su posible asociación con trastornos neurológicos y malformaciones congénitas. Elaboraron un plan de abordaje contra esta enfermedad, que será aplicado en todos los países centroamericanos.

Cuidado
Una persona ya sufrió Chikungunya y Dengue puede adquirir el Zika, ya que son virus completamente diferentes a pesar que son de la misma familia producida por el zancudo Aedes aegypti. La desventaja del dengue, es que puede atacar cuatro veces, porque tiene cuatro virus. Una vez que la persona haya sido infectada por el virus del Zika no lo volverá a contraer, ya que se vuelve inmune.

A %d blogueros les gusta esto: