Diócesis San Pedro Sula

La Cruz del Migrante deja huella en los latinos

La Cruz del Migrante deja huella en los latinos
Será un recuerdo para toda la vida aquella cruz que sensibilizó al mundo sobre la vida angustiosa de los migrantes
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Bajo un intenso sol combinado con una fresca brisa en la Ciudad Juárez, se observaba a un grupo de mexicanosarmando una rampa en un sitio desértico sin imaginar que esa sencilla obra impactaría en el mundo.
En sus 356 años de fundación, Ciudad Juárez fue sede de los momentos sensibles  de la visita de Papa Francisco en México. Ciudad Juárez se llenó de paz, pese a haber encabezado por tres años consecutivos, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Este año Ciudad Juárez salió de ese ranking por la disminución de los homicidios.
En un espacio fronterizo con Estados Unidos, a unos 80 metros de El Paso, Texas, se edificó una rampa que solicitó al Papa y que finaliza su pendiente con una cruz grande, llamada la Cruz del Migrante. El 17de febrero ese lugar que pasaba desapercibido, en horas de la tarde captó todas las miradas del mundo.
Desde la rampa, el Papa saludó a la gente al otro lado de la frontera, a orillas del Río Grande. También bendijo tres cruces medianas que colocó el sacerdote que dirige la Casa del Migrante, Javier Francisco Calvillo  antes de la llegada del Papa. Como símbolos de la dura realidad de los migrantes, alrededor de las cruces dejó diversos zapatos desgastados, de niños y adultos, destruidos con el caminar de los migrantes, sus sacrificios por oportunidades de desarrollo.
Una cruz con muchos significados, “lleva varios signos,  de los escalabrínianos y los dominicos que son los que han trabajado por los migrantes durante muchos años, también está la Virgen María arriba como estrella que cuida los cuatro puntos cardinales, la corona de espinas que representa a Jesús, la Sagrada Familia y abajo el escudo del Santo Padre y el escudo del Obispo de Ciudad Juárez”.
El padre Calvillo dijo que las tres réplicas de la cruz del migrante serán entregadas cada una en las diócesis que más se enfocan en la migración: Nuevo México, El Paso Texas y  Ciudad Juárez. “la cruz grande quedará empotrada en el templo del predio que se llamará El Punto, porque aquí se quiere resaltar como un punto de encuentro, de llegada, donde mucha gente viene”, expresó el padre Calvillo.
Dijo que en la Casa del Migrante, como atención a los que deportan, ellos les tratan con muchas atenciones. “Los migrantes reconocen que los pie es lo más desagradable de su experiencia, entonces los voluntarios lavan sus pies, le limpia las heridas, y hay migrantes que lloran a ser recibidos con estas atenciones. Entonces te das cuenta que los pies es un rostro oculto que no conocemos de los migrantes”.
“Ahora comprendemos porqué Jesús les quiso lavar los pies a sus discípulos, pues Jesús sabe que en el caminar están tus pérdidas, tu desilusiones, tus violencias, tu familia, todo lo que pasaste quiso ver todo lo que hay adentro”, expresa el sacerdote diocesano en Juárez. “Los migrantes se quedan muy sorprendidos con toda esa terapia y servicio de los voluntarios y piensan que seles paga por atenderlos. Los migrantes entran tensos y enojados, luego salen alegres y agradecidos.

Bendecida obra
Arquitectos mexicanos embellecieron con sus obras. “El arquitecto Jorge Ramírez diseñó  la Cruz y ya luego nosotros diseñamos el templete, el espacio, la ambientación, el paisajismo del recinto donde rezó el Papa”, explica la profesional Abril Sánchez Solís.
“Buscamos el puente donde se conectan bien las dos naciones, la línea del río que divide los  dos países y que pudiera ver la puesta del sol,  que estuviera dirigiendo al  poniente, zona más afectada de Ciudad Juárez, mucha pobreza y sobre todo hacia lo que es Arizona donde hay más cruces de migrantes
Sánchez considera que aunque para algunos se trata de una obra sencilla, “este diseño es algo que significa mucho en lo personal y profesional, ya que es un punto de oración comenzando por la oración del Papa.“Nos sentimos muy contentos y agradecidos. Es una bendición, no me lo esperaba y agradezco  Dios poderle servir desde mi profesión. Es algo hermoso lo que sentimos en el corazón”.

PIDEN RESPETO A LA DIGNIDAD DEL MIGRANTE
Blanca Navarrete del programa de Defensa y ciencia Binacional, con presencia en la frontera Norte de México  caminó con la delegación 100 mujeres que caminaron 100 millas  en septiembre 2015 cuando el Papa estuvo en  Estados Unidos. Las manifestantes que llegaron a Ciudad Juárez caminaron hasta llegar a la Catedral de Guadalupe para hacer conciencia de los derechos de los migrantes, aprovechando el mensaje del Papa Francisco sobre el tema de migrantes.
“El objetivo es visibilizar el mensaje del Papa Francisco y el apego que tenemos al mensaje del Papa de reconocer la dignidad que tiene el migrante y pedirle a Estados Unidos y en este caso a México que basta de leyes y políticas migratorias, que lo único que hacen es asesinar gente, limitar el libre tránsito y sobre todo para nuestros hermanos y hermanas centroamericanos que sabemos que están huyendo de la violencia, que no repliquen las políticas de deportación de Estados Unidos sino que sean un país de acogida”.
Entre las aclamaciones se pide por la unidad de la familia, ya que son tantos los hogares destruidos o separados, quedado unos en un país y el otro aparte. “Sobre todo en las mujeres quienes suelen estar al cuidado de sus hijos e hijas y que luego tienen un vínculo distinto con sus pequeños y que pues sufren de manera más desgarradora la separación, claro, pasa con los hombres pero de pronto las mujeres son las que han sido más emprendedoras en este tipo de campañas”.

A %d blogueros les gusta esto: