Movilidad Humana

Diversas instituciones en apoyo de los menores retornados de EUU y México

Diversas instituciones en apoyo de los menores retornados de EUU y México
Cabe señalar que, el gobierno Hondureño con apoyo de la embajada estadounidense acreditada en Tegucigalpa, han iniciado diversos operativos para prevenir la migración infantil y capturar a los “coyotes”.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Archivo
En los últimos años ha ido en aumento las estadísticas de menores de edad que son retornados de Estados Unidos y México, por tal razón, recientemente  el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato,  aseveró el apoyo de parte delas alcaldías de todo el país a estos menores que vienen retornados.
Así mismo  alertó que a las investigaciones que han realizado reiteran  que la mayoría de niños migrantes de Honduras que son confiados a los “coyotes” traficantes de personas, son abandonados y hasta abusados sexualmente por los mismos.
En el año 2014, Honduras se vio señalada por diferentes organizaciones internacionales, ya que la cantidad de menores retornados de EEUU y México fue alarmante, para el año 2015 según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, las cifras disminuyeron en un 30 por ciento a comparación del año anterior que sobrepaso los10 mil menores retornados.

TRAUMAS PSICOLÓGICOS
Nery Cerrato agrega “Es alarmante que esos niños en la mayoría de los casos fueron abandonados por los “coyotes” y en el tránsito hacia EEUU fueron abusados sexualmente y ahora tienen traumas psicológicos”.
Para la Coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras,  Sor Lidia Mara de Souza, detalla que con el tema de los menores retornados,  “se debe tener un trato especial desde el momento que llegan, de esa gran experiencia que en muchas veces les marca la vida”.
“Los maestros cumplen  un papel importante, ya que muchos menores, temen regresar a las escuelas, ya que son objetos de bulling, por muchos compañeritos, es ahí donde deben estar pendientes los educadores  de los diferentes centros educativos, al igual que las Iglesias deben de tener algún grupo especial para tratar de estar pendiente de estos pequeños, para que se les olvide esos traumas psicológicos con los que regresan”.
Otra de las instituciones que ha estado en constante apoyo a los menores de edad que van en busca de sus padres a EUU, es Casa Alianza, una organización que trabaja a favor de los menores en Honduras, la cual recientemente publicó un informe en el que detallan que las causas porque los menores se van a exponer sus vidas sigue siendo las mismas, el alto grado delincuencia, la falta de empleo a sus familiares y la falta de apoyo a los menores de edad en el país.
Ante estas señalaciones en este informe que presentaron representantes de Casa Alianza, afirman que falta mucho apoyo  de parte de las autoridades competentes, pero que la sociedad igual es parte importante por el bien de estos infantes que se exponen a tantas cosas en esa ruta migratoria.

A %d blogueros les gusta esto: