Arquidiócesis

Protagonistas de la misericordia

p10jovenesJóvenes
Protagonistas de la misericordia
“La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre!” (Misericordiae Vultus 17)
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Dice el viejo adagio popular que “los jóvenes son el presente y el futuro de la sociedad”. En este tiempo de Cuaresma, cada joven está llamado a ser un apóstol del amor misericordioso en todos los ambientes que rodean su metro cuadrado.
En este mundo se vive rodeado de múltiples realidades de desesperanza, de secularismo, de materialismo, de violencia, de drogadicción, de egoísmo y de mentira que daña a la juventud, en donde cada día más se ven contagiados por la mercadotecnia, el consumismo y todo lo que envuelve este mundo globalizado y sedespreciaa Dios, se blasfema, se vive sin valores y sin futuro.
La Iglesia, propone este tiempo especial de gracia, que este año tiene un matiz especial, es un tiempo propicio para vivir la misericordia de Dios. “La misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del “cáncer” que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual. Sólo el amor llena los vacíos, las vorágines negativas que el mal abre en el corazón y en la historia” dijo el Papa Francisco al referirse a la misericordia.

PREPARATE
Llega el tiempo de Cuaresma, el cual pasa todos los años, con la misma duración, siempre 40 días de preparación para preparar la pascua. En cada Cuaresma se invita al cambio y a la conversión. Precisamente por eso, porque ocurre todos los años parece que no importadejarla pasar ¡otra vez será!
Es momento que los jóvenes despierten y den a conocer que Jesús murió por nuestra salvación, que llevo una cruz a cuestas por nuestros pecados. Y que fue tan grande su amor hacia la humanidad que no le bastó morir, si, no que resucitó al tercer día como el mismo lo prometió.
Hay miles de jóvenes que creen en un mundo mejor, en una sociedad diferente, en un Dios amor y misericordia y están dispuestos a hacer algo para mejorarlo, para transformarlo en la civilización del amor. Para esto, el Papa propone a  los jóvenes que preparen especialmente el corazón y la mente. “Mediten bien los deseos que presentaran a Jesús en el Sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía”.
El Papa Francisco pidió a todos los jóvenes que este año, especialmente en este tiempo de Cuaresma, realizaran obras de misericordia, “sean instrumentos de la Misericordia de Dios, quisiera proponer que para los primeros siete meses del año 2016 elijan una obra de misericordia corporal y una espiritual para ponerla en práctica cada mes”.

LOS JÓVENES OPINAN
Para Sarahy González, profesora de educación media la Cuaresma “es uno de los tiempos litúrgicos que más me gusta, ya que viene a recordarnos que debemos apreciar la cruz de Cristo, que debemos de buscar la reconciliación con nosotros mismos, con Dios y con los demás, alejarnos del odio, el rencor, el resentimiento para poder hacer un cambio profundo y sincero en nuestra vida, tomar nuestra Cruz con alegría y amor”. “De esta manera podremos ver el rostro de Cristo en nuestros hermanos, y aprendemos a interesarnos por los problemas, el sufrimiento y las injusticias de los demás, Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia así mismo lo dice las escrituras” afirmó.
“Es por ello que esta Cuaresma he optado por vivirla de manera diferente a la de los años anteriores. En cuanto fortalecer más mí fe en oración, misión, ayuno y sacrificio. Procurar y luchar por ser mejor persona cada día” concluyó González. María Fernanda Maradiaga, estudiante de Ingeniería Química dijo que para ella “este es un período de conversión, donde podemos dejar de ser las personas que éramos antes para  convertirnos en alguien mejor” esta joven indicó que este tiempo ha vivido esta cuaresma “acercándome más a Dios, a su amor y a todo lo bueno que tiene para darme, es una buena oportunidad para perdonar a aquellos que muchas veces le guardamos rencor, lo más importante es perdonar”.
Por su parte, Kelin Mejía, estudiante de Banca y Finanzas dijo que este “es un momento de encuentro con Dios y de darnos cuenta que es lo mejor para nuestra vida y reconocer el gran sacrificio Él para pagar nuestros pecados, En este año de la Misericordia, hemos tratado de hacer algo con lo  poco que podemos y tratando de ayudar a los demás. Con mi hermana en el grupo juvenil que está ella hemos tratado de apoyarla con la visita a los enfermos, además de venir a la Misa y a orar. Siempre hago oración en la Universidad y en mi casa.

A %d blogueros les gusta esto: