Actualidad

Nuevo rumbo en combate a la corrupción

p11maccihNuevo rumbo en combate a la corrupción
Según cálculos conservadores que maneja la MACCIH, al menos 450 millones de dólares ó 10.000 millonesde lempiras desaparecen anualmente en actos de corrupción, recursos que podrían utilizarse a favor de la lucha contra la pobreza en el país.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se presentó oficialmente en un hotel capitalino, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
Según cálculos conservadores que maneja la MACCIH, al menos 450 millones de dólares ó 10.000 millones de lempiras desaparecen anualmente en actos de corrupción, recursos que podrían utilizarse a favor de la lucha contra la pobreza en Honduras.
DESARROLLO
Durante la ceremonia de presentación el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA,Francisco Guerrero manifestó que la corrupción es un mal sistémico porque con ello se debilitan las instituciones del Estado y pierden su credibilidad. “Aspiramos a contribuir a la instalación de una cultura que luche contra la falta de transparencia y rendición de cuentas, y generar la capacidad para que la justicia hondureña, en un lapso razonable de tiempo, sea autosuficiente. Nuestro lema es “integridad y honradez.
Por otra parte, el Vocero de la Misión y representante del Secretario General de la OEA, Juan Jiménez Mayor, explicó que la MACCIH llega con toda la fuerza de un continente que quiere cooperar con un país decidido a cambiar. “Vamos a pelear juntos contra los corruptos. Pongo a disposición de ustedes la pluma y la espada de nuestro equipo para ello, anunció que ha solicitado  al Estado hondureño la reforma de la Ley de Órganos Jurisdiccionales para crear tribunales especiales dedicados a una lucha más eficaz contra la corrupción”.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA MACCIH?
Juan Federico Jiménez
Abogado y político peruano, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú en el gobierno del actual presidente Ollanta Humala, fue embajador de Perú ante la OEA y ahora es el coordinador, vocero y representante del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).  Se ha caracterizado por impulsar la lucha contra la corrupción en su país mediante el fortalecimiento de la procuraduría anticorrupción e iniciando los embargos por reparaciones civiles que no fueron efectuados pese a las condenas impuestas por los jueces.

Jan- Michael Simón
Nacionalidad alemana, experto en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público, responsable en la MACCIH de la división de prevención y combate a la corrupción, fue integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e investigador internacional de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en Guatemala (1997-1999). En los años 90 se desempeñó como oficial de recuperación en materia de enriquecimiento ilícito en la Oficina Federal de Finanzas de Alemania. Ha sido partícipe como experto internacional en dictámenes para el Tribunal Penal Internacional y en múltiples proyectos de cooperación internacional con instituciones estatales y agencias gubernamentales internacionales.

Juan Pablo Corlazzoli
Es uruguayo, sociólogo y ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su responsabilidad en la MACCIH será la de coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil. Tiene una especialización en Sociología del Desarrollo y Cambio Social, ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil fungiendo como vicepresidente del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacional (CURI) e integrante del Consejo de Dirección del Centro Latinoamericano de Economía Humana, entre otras misiones. La OEA lo designó como el Jefe de la Misión de Observadores del organismo para los comicios generales de Guatemala, en septiembre del año pasado.

Jacobo Alejandro Domínguez
De nacionalidad mexicana, ex consejero electoral del Consejo General del Instituto Veracruzano.Doctor con honores de la Universidad de Almería, España, con su tesis sobre la segunda vuelta electoral. Será el responsable en la MACCIH de la división de la Reforma política electoral, posee una maestría en Administración Pública y tiene también especialidades en Ciencias Políticas y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España, así como un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Tiene una amplia experiencia en temas electorales. Ha sido conferencista también en la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: