Arquidiócesis

“Mujer, Academia y Sociedad”

p13geleria“Mujer, Academia y Sociedad”
Durante el recorrido se pueden contemplar, pinturas, implementos utilizados por mujeres valiosas de esa época. Cómo las mujeres se han desempeñado a nivel universitario en los años 50’, época trascendental para la mujer hondureña.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
¿A quién no le gusta hacer un viaje en su memoria y recordar momentos gratos? Más cuando son acontecimientos que han marcado el inicio de un cambio, una nueva etapa y escriben una historia diferente.
Esa sensación sentirá usted al visitar la exposición “Mujer, Academia y Sociedad”, donde se muestra a la mujer  en los diferentes aspectos de la sociedad, cómo pasó los umbrales de la historia y se ha desempeñado en varias labores a partir de los años 50’.
Durante el recorrido se pueden contemplar, pinturas, implementos utilizados por mujeres valiosas se esa época. Cómo las mujeres se han desempeñado a nivel universitario en esa época trascendental.
Romel Umaña, guía del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expresó acerca de la exposición que  desde que se inaugura la Universidad en 1845 hasta 1950 sólo se habían graduado 12 mujeres en la universidad. “Después del año 1950 a la actualidad se gradúan el 70% son mujeres”. “A través del recorrido de la sala veremos fechas importantes, sinopsis de lo que ha hecho la mujer en la historia y que muchas colaboraron para que ahora puedan ejercer sus derechos”.

EXPOSICIÓN
Hay una serie de fotografías de la época, cuadros que muestran a las primeras mujeres que se gradúan de la universidad: la doctora Martha Raudales, Doctora Julia Ramírez Díaz, abogada Alba Alonso de Quezada, ingeniera Irma Acosta de Fortín.
También se muestran los primeros movimientos sociales de las mujeres en la sociedad hondureña.
Por otra parte, se muestran cuadros de mujeres que han destacado en diferentes áreas como: la escritora Clementina Suárez, Argentina de Alonso, Lucila Gamero de Medina autora de la primera novela impresa en Honduras llamada: “Blanca Olmedo”.
Asimismo se observan fotografías de estas mujeres cuando se reunían para luchar por sus derechos. De igual forma se muestran retratos de las mujeres que han estado presentes cuando se han realizado las reformas de la universidad.
Así observamos algo muy interesante en unas pequeñas vitrinas se encuentran afiches, documentos, de lo que redactaban mujeres valiosas de la época de 1950.
De la doctora Martha Raudales contemplamos aquí su gavacha de médico, su tesis y su birrete de graduación y escritos que ella elaboraba para el recordado rotativo “El Tornillo sin fin”.

Dato
La sala fue inaugurada el 25 de enero y tiene una duración de 3 meses usted puede todavía asistir y contemplar esta y otras exposiciones.

A %d blogueros les gusta esto: