Medio Ambiente

Pobladores de Minas de Oro ganan lucha para proteger sus bosques

pobladoresPobladores de Minas de Oro ganan lucha para proteger sus bosques

Les otorgaron más de 200 hectáreas que surten de agua a varias comunidades y al Río Sulaco, uno de los afluentes de la Represa El Cajón.

Texto: Victor Hugo Alvárez

viialvarez@unicah.edu

Hay satisfacción en las comunidades de Minas de Oro y San José del Potrero en Comayagua, por la decisión de los tribunales de justicia de otorgarles la libertad definitiva a cinco pobladores de esos sectores que habían sido enjuiciados por oponerse a la explotación de los bosques de esa localidades que alimentan de de agua al Río Sulaco, que surte del vital líquido a varias poblaciones y es uno de los afluentes principales de la Represa El Cajón.

Los pobladores el año pasado bloquearon el desvío hacia San José para impedir la salida de varios camiones cargados de troncos extraídos de los bosques de las montañas que rodean los municipios de Minas de Oro y San José y la empresa Yodeco levantó procesos contra los líderes de la acción, por considerar que se violentaba el libre desempeño de sus labores de explotación de la madera.

Un anteproyecto de Ley para proteger esos bosques está engavetado en el Congreso Nacional, y la empresa continuó sus labores de explotación, por ello los pobladores de las comunidades de Río Colorado, Camalotal 1 y 2 y Minas de Oro, decidieron actuar.

Pero su acción molestó a la empresa y los denunció ante los tribunales y fueron  sino que fueron juzgados en libertad., pero esta semana el Juzgado correspondiente decidió darles su carta de libertad y es más concedió a esas comunidades 210 hectáreas, para que sean cuidadas por los pobladores de Minas de Oro y San José del Potrero.

Dagoberto Díaz Orellana, uno de los liberados, dijo a Fides, sentirse satisfecho de los logros obtenidos, pese a lo que representó para él y sus compañeros soportar un proceso. ”Creo que la empresa cumplirá, pues hay un acuerdo y ante un mapa se comprometió a respetar los predios concedidos “.

“Es más, dijo, los abogados nuestros redactarán ese compromiso y también lo firmarán la juez y los fiscales. Han ganado las comunidades, tenemos confianza. La empresa al final buscó la conciliación y se logró el acuerdo, cuyo cumplimiento será supervisado por la fiscalía”.

A %d blogueros les gusta esto: