Arquidiócesis

En marcha la vigésimo octava asamblea Nacional de Pastoral

Para llevar la Buena Nueva del Dios de la Misericordia y del perdón a toda Honduras, se está realizando esta semana la vigésimo octava Asamblea Nacional de Pastoral en la casa de retiros Tres Rosas y El Tabor.

Texto y fotos: Eddy Romero

emromero@unicah.edu

La familia, parroquias, diócesis y la sociedad en general son los principales temas que está abordando la Asamblea Nacional de Pastoral que convoca a todos los agentes de las diferentes pastorales y movimientos a nivel nacional. Del 22 al 25 de este mes están congregados, decenas de fieles, sacerdotes y obispos para discernir el camino que tomará la Pastoral Nacional en torno a la misericordia de Dios.

Preside esta asamblea Monseñor Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula. Asimismo, se encuentran presentes casi todos los obispos de Honduras y los encargados de las diferentes dimensiones pastorales en el país.

PRIMER DÍA

Este evento comenzó con una Eucaristía este lunes recién pasado en la festividad de la Catedra de San Pedro. Allí Monseñor Ángel se dirigió a la asamblea y resaltó la importancia de la eclesialidad, de la fe apostólica que hemos heredado como don y de la importancia como Iglesia para celebrar, vivir, anunciar y transmitir nuestra fe, dando sentido eclesial de la fe, desde el principio petrino y la fe que da razón de sí.

Posterior, el padre Germán Cálix explicó los objetivos de esta asamblea nacional y la metodología que utilizarán durante toda esta semana.

FAMILIA

Hoy las actividades comenzaron con la Eucaristía que presidió Monseñor Héctor David García, Obispo de Yoro. Posterior al desayuno, la Diócesis de Juticalpa realizó algunas dinámicas y luego, Monseñor Darwin Andino, Obispo de Santa Rosa de Copán realizó una reflexión teológica sobre la misericordia y el perdón en la familia.

Se revisaron los signos de misericordia que hay en las familias y especialmente la ausencia de misericordia que existe en muchos hogares del país. Todo este proceso servirá para detectar un camino de misericordia y reconciliación en la familia.

PARROQUIA

Por la tarde de este día, el encargado de la reflexión teológica es Monseñor Luis Solé Fa, Obispo de Trujillo, quien realizará una meditación sobre la misericordia que debe existir en las parroquias, que son casa y escuelas de comunión y misericordia. Monseñor Solé versará sobre esta temática, basado en el numeral 370 del documento de Aparecida, en donde menciona que la Iglesia es una casa acogedora. Iluminará esta disertación con algunos textos del Evangelio de Mateo, sobre los gestos de misericordia.

Para los próximos días, se espera la intervención de Monseñor Lenihan, Obispo de La Ceiba con el tema de misericordia en las diócesis y la del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, sobre la misericordia y el país.

A %d blogueros les gusta esto: