Salud

OMS alarmada por “impactantes consecuencias” del Zika

p24zancudoOMS alarmada por “impactantes consecuencias” del Zika
La OMS precisó  que hasta el momento se ha reportado una asociación entre la circulación del Zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció  que si se confirma la probable relación entre el Zika con la Microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré, las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán “impactantes”. En una evaluación sobre la posibilidad de detener la transmisión del Zika mediante el control del mosquito que es su vector, la OMS describe a este, el “Aedes aegypti”, como “oportunista”.
Destaca su gran habilidad para adaptarse a entornos variados, incluidos los creados por los cambios en los modos de vida del ser humano. El mismo mosquito transmite el Zika, el Dengue, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla y está presente en áreas donde vive más de la mitad de la población mundial, por lo que su control es una tarea compleja y costosa.
La OMS señala que, ante la gravedad de la propagación del dengue en los últimos años y ahora del Zika, ha considerado vital contar con más técnicas de control del mosquito, entre las cuales se ha evaluado un prototipo de mosquito genéticamente modificado.

56 MILLONES DE DÓLARES
De igual manera la OMS,  dijo que son necesarios 56 millones de dólares para combatir el virus de Zika hasta junio, una cifra que incluye vacunas, diagnósticos e investigación sobre cómo se propaga. Los fondos, que incluyen 25 millones de dólares para la propia organización y su oficina regional, también serían utilizados para controlar el virus transmitido por mosquitos, que ahora se ha extendido a 39 países, incluyendo a 34 en América, y que ha sido vinculado a casos de malformaciones congénitas en Brasil. “Los posibles vínculos con complicaciones neurológicas y malformaciones de nacimiento han cambiado rápidamente el perfil de riesgo de Zika desde una amenaza moderada a una de grandes proporciones”, comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el Marco de Respuesta Estratégica y Plan de Operaciones Conjuntas de la OMS emitido en Ginebra.
Vaticano se opone a todo tipo de aborto
Por otra parte La Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU tuvo una intervención, valorando uno de los problemas sociales y sanitarios de estos días, el virus Zika. La reunión fue convocada por el Presidente del Consejo Económico y Social y en ella el Vaticano aseguró que no valen excusas para “terminar la vida de un niño”.
En su declaración, la Santa Sede manifestó su solidaridad con los gobiernos de América Latina y toda la comunidad internacional en la lucha contra la emergencia de salud pública internacional e instó a todos los esfuerzos para ayudar a la región a detener la propagación del virus y el cuidado de los ya afectados, especialmente los pobres y vulnerables, los ancianos, los niños y los discapacitados.
La Santa Sede ha manifestado su profunda preocupación por el llamado de algunos funcionarios del gobierno, así como la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para la liberalización de las leyes de aborto y el acceso a los abortivos en toda la región. “Terminar la vida de un niño no es preventivo”, denunció.

A %d blogueros les gusta esto: