Salud

El 70% de los niños con cáncer se curan si se tratan a tiempo

p25cancerEl 70% de los niños con cáncer se curan si se tratan a tiempo
Del inicio del milenio hasta el año 2015 se estima que hay 4,390 pacientes diagnosticados con cáncer infantil, de estos entre las edades que más perjudica están en los primeros cinco años de vida.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Archivo
Una enfermedad que en los últimos años ha ido en ascenso desde el año 2,000 es el Cáncer Infantil, un problema que ha enlutado a muchas familias, aunque las estadísticas revelan que siete de cada 10 menores de edad se pueden curar.
EL cáncer es una enfermedad que en ocasiones es  silenciosa y que está afectando a menores y adultos. Recientemente se celebró el Día  Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, y en Honduras este tema no pasa desapercibido, ya que son cientos los casos que se han diagnosticado y que cada año van en aumento.

HONDURAS
La Fundación Hondureña para el niño con Cáncer, es una institución que trabaja arduamente en sus siete clínicas y hospitales en todo el país y,  según sus reportes, se estima quea diario una niña o niño es diagnosticado con cáncer en Honduras.Es por ello son grandes los esfuerzos que hace la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, debido a que los casos van en aumento, en parte debido al desabastecimiento de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos y al alto costo del tratamiento.
Sólo en Honduras desde el año dos mil hasta el 2015 se estima un total de 4,390 pacientes diagnosticados con Cáncer Infantil, de estos los departamentos que más se determinan son Francisco Morazán, Cortés y  Yoro.
De igual manera los informes señalan que los menores de cinco años, son los más propensos a padecer de esta enfermedad.  El cáncer que más afecta a los menores, no sólo en Honduras si no a nivel mundial,  es el la Leucemia Linfoblástica Aguda.

CANCER INFANTIL
Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante recalcar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.
Los cánceres más frecuentes en menoresson: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente,  pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
Existen algunos síntomas de Cáncer  infantil entre ellos están: Manchas blancas en el ojo, aparición de moretones, vómitos por la mañana, palidez en el rostro, falta de apetito, sangrado sin coagulación, abdomen inflamado, fiebre y fatiga, dolor de cabeza, dolor de huesos.

Tratamiento
El tratamiento de  un paciente con leucemia que es el cáncer más común entre los menores de edad es de 300 mil lempiras.

Datos
90%
De los niños con cáncer provienen de familias de escasos recursos económicos del interior del país.
4390
Casos suman del año 2000 hasta el 2015 en total  de pacientes diagnosticados con cáncer infantil en Honduras.
373
Casos se diagnosticaron en el año 2014 siendo el año con más casos en Honduras.
2
Son los departamentos que más casos se diagnostican son Francisco Morazán, Cortes y Yoro.
80%
De los medicamentos que se utilizan para controlar esta enfermedad es donado por  la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, debido a la carencia en los hospitales públicos del país.

A %d blogueros les gusta esto: