Diócesis La Ceiba

Cuarto Aniversario de episcopado en La Ceiba

p18aniversarioMonseñor Miguel Lenihan dio gracias a Dios por estos años de su presencia fortalecedora, a los sacerdotes por acompañar y trabajar por esta Diócesis, así como a las religiosas por su incansable misión y a las y los laicos que día  con díaviven su fe y trabajan por la iglesia por amor
Dania Velázquez
MCM
Fotos: Rolando Obando
Con sencillez, en medio de celebraciones y trabajos diocesanos Monseñor Miguel Lenihan OFM dio gracias por el cuarto aniversario de su consagración como Obispo y del caminar diocesano, en una Eucaristía acompañado por varios presbíteros de la Diócesis, algunas religiosas y la feligresía ceibeña.
Un 11 de febrero de 2012 La Ceiba se vistió de gala por haber sido constituida como diócesis, una de las jóvenes en Honduras,  y por la consagración de su primer Obispo;  el fraile franciscano Michael Lenihan, padre Miguelito como le dicen en Comayagua con mucho cariño y desde donde hizo camino hacia La Ceiba.
A cuatro años de ese paso en la historia de Honduras, se festejó tal hecho, el 11 de febrero del presente año.  Al filo de las 10 de la mañana se celebró la Eucaristía en la Parroquia-Catedral San Isidro, la cual al día siguiente viernes 12 también cumplía 4 años de ser exaltada como Catedral de la Diócesis de La Ceiba.
Monseñor Miguel Lenihan inició su homilía dando gracias a Dios por estos años de su presencia fortalecedora, a los sacerdotes por acompañar y trabajar por esta Diócesis, así como a las religiosas por su incansable misión y a las y los laicos que día con día viven su fe y trabajan por la Iglesia con amor. Reconoció que muchos desafíos por  atender en la Diócesis y compartió su sentir en general en este camino como Obispo reconociendo al  Papa Francisco como un maestro en su aprendizaje cotidiano de cómo ser  Obispo. Concluyó su mensaje pidiendo más oración y trabajo por las vocaciones y oró por las y los enfermos.
Al finalizar la Eucaristía, en la que la feligresía presente se unió en oración por toda la Diócesis y sus principales necesidades; se invitó a los sacerdotes y religiosas a un almuerzo sencillo, espacio en el que se compartieron algunas historias del inicio de la Diócesis y del acontecer actual.
Queda pendiente dentro de este mes de febrero, la cena tradicional para recaudar fondos para la construcción del Obispado, organizada año con año por el grupo de “Paz y Bien” quienes este aniversario fueron las encargadas del sabroso almuerzo.
Para el año que viene el obispo Miguel Lenihan, expresó su deseo de que se organice un almuerzo sencillo con la feligresía en general, por ser el quinto aniversario.

Recuento y compromiso
En el mensaje homilético que hizo monseñor Miguel Lenihan haciendo evaluación de estos cuatro años y de lo caminado juntos y juntas, señaló también grandes desafíos en la diócesis: Acompañar y trabajar de cerca con y por la pastoral de catequesis y el aumento de catequistas así como su formación. La conformación y trabajo continuo y estructurado de la Pastoral Social, invitando a asumir como Iglesia el compromiso a nivel social que tiene la Diócesis, y el respeto y trabajo que se requiere hacer por el medio ambiente.
“En los últimos años,” dijo monseñor “el Papa Francisco ha sido un gran maestro para mí, pues ha dado una gran enseñanza a vivir con sencillez, ha convidado a caminar cercano al pueblo con sencillez humana y cristiana. Él es un maestro de pastor y servidor, cada vez que habla lo hace con sencillez y claridad.” Con este reconocimiento monseñor Lenihan se mostraba en aprendizaje constante en su misión de pastorear a la Diócesis pues, recordaba que para  ser obispo, después de elegido y aceptado se preparan dos semanas en Roma para tal consagración, cuando para la sacerdotal se lleva de 9 a 10 años.  Habló también al respecto como importantes “las enseñanzas día adía  como que “el trabajo del obispo es orar y predicar… Los obispos  tratamos de hacer el bien pero necesitamos mucha oración, necesitamos de ustedes.
Entre las preocupaciones y compromisos, del Obispo Lenihan pidió a las y los presentes a hacer mucha oración pues “necesitamos de mucha oración, necesitamos de ustedes.” y continuó haciendo referencia al día, “hoy día, trabajemos y oremos por las vocaciones, trabajemos y apoyemos la Pastoral Vocacional” Retomó el mensaje de la lectura del día en el que nos enseñó mirar al profeta que se siente indigno, y con resistencia, quien al final se dispone frente a Dios, toma el ejemplo de María de Nazaret  quien responde generosamente al llamado.
Relató  también las figuras de Pedro y Pablo, el primero que se sentía un aborto y el segundo se reconocía indigno. Sin embargo, dijo, que estamos invitados como ellos a estar confiados en el Señor pues, cuando confiamos en nuestras fuerzas no logramos nada, conmigo, dice Jesús pueden lograr muchas cosas; para ello es necesario trabajar y cultivar la vocación, acompañando con la oración.
Monseñor Lenihan ha ido aprendiendo que un obispo responde a su tarea de implantar la Iglesia, buscar vocaciones locales y solamente con la ayuda de la feligresía se logrará.
Finalmente en su mensaje invocó a Santa María de Lourdes por los enfermos y señaló el desafió de atención a los enfermos y promover la Pastoral de la Salud para atender las necesidades que el mimo gobierno no está realizando. Concluyó expresando su agradecimiento por esta misión confiada que esperaba responder con amor, fe, paz y solidaridad.

Nueva imagen  de la Radio San Isidro
Al finalizar la Eucaristía el Obispo Miguel Lenihan,  dio a conocer el cambio de logo de la Radio San Isidro e invitó a la hermana Dania Velázquez MCM,  subdirectora de la radio a explicarlo el cual fue recibido con agrado.
El logotipo tiene un micrófono moderno símbolo usado en las redes como portador de voz icono de la radio con la característica especial que porta el mensaje que Jesús nos dejó  por ello la cruz dentro del él.
Radio Católica portadora de mensajes de paz búsqueda de justicia y misericordia del Evangelio alegre simbolizado por el color verdeacua y de las tres ondas radiales colores naranja -color de la comunicación y derivado del color rojo de martirio en la liturgia- verde -color de litúrgico del tiempo ordinario- y morado -litúrgico del tiempo Adviento y Cuaresma.- Símbolo de que la radio acompaña en todo tiempo el caminar en la Iglesia. Tres colores característicos de la zona ceibeña. Junto al gráfico el nombre: Radio San Isidro con letras negras y la fuente usada presenta la calidez de la radio y en el mismo color del micrófono el lema de la radio: La radio de todos 105.1 FM
“Esta decisión de cambio de logotipo ha sido por la búsqueda siempre ser y dar lo mejor siempre hay una posibilidad a crecer y ser mejores vistiendo a la radio bonita alegre y comprometida con la construcción del reino con sentido y contenido respondiendo al llamado de Evangelizar eso también lo hemos reflejado con los cambios de programación que desde inicio de año la radio está ofreciendo” dijo la misionera.

A %d blogueros les gusta esto: