Salud

Alarma en el país por el zancudo Aedes Aegypti

Alarma en el país por el zancudo Aedes Aegypti
En 2015 en Honduras hubo más de 40,000 casos de Dengue, un aproximado de 80,000 casos de Chikungunya y a la fecha ya van más de cinco mil casos de Zika.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Recopilación
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El país vive una emergencia sanitaria a nivel nacional, provocado por el zancudo Aedes Aegypti,  el cual es el transmisor de tres enfermedades a la vez, el Dengue, Chikungunya y el Zika, es por ello que se ha decretado emergencia, para eliminar este mosquito, que ha causado tristezas en gran parte de la población.
En el año 2015 se contabilizó 80 mil casos de Chikungunya a  nivel nacional y en lo que va de este año ya suman más de cinco mil casos de Zika, en todo el territorio, siendo afectados algunos departamentos más que otros.
La alarma  llama a combatir este vector transmisor de estas enfermedades, ya que la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que en el caso del Zika, las secuelas que deja esta enfermedad son más peligrosas que las otras dos enfermedades.

SITUACIÓN DEL PAÍS
Ante estas enfermedades, en especial la del Zika se ha emprendido una campaña de erradicar este mosquito, a la fecha se han fumigado más  de 100,000 viviendas en todo el país.
Karla Pavón, encargada de la Región Metropolitana de Salud, afirma que ellos como delegados de un sector del área de salud, estaban realizando métodos inadecuados o dando mala información de cómo eliminar este insecto, “no sólo es fumigar, es eliminar por completo el vector antes que se propaguen más. Por ello estaremos  en constante vigilancia por ocho semanas consecutivas y contamos con la ayuda de diferentes sectores todo para eliminar el mosquito” detalló Pavón.
El Viceministro de Salud, Francis Contreras específica: “todos los hondureños estamos expuestos a padecer estas tres enfermedades, pero la del Zika viene con más fuerza por las consecuencias que deja, como la Microcefalia, y el síndrome de Guillain barré, es probable que a gran parte de la población del país les de laenfermedad, pero no a todos se les desarrollará.
En estos momentos nos preocupa que las estadísticas de Guillain barre, han aumentado en las primeras semanas de este 2016.  En lo que va del año ya suman 35 personas que han llegado al Hospital Escuela Universitario con estas enfermedades neurológicas y la mayoría provenientes de la zona sur del país y el Valle de Sula” enfatizó Contreras
El Epidemiólogo Mario Mejía, asevera que esta epidemia nace porque nos se ha tenido un control adecuado de este vector,  y es probable que a una persona le dé las tres enfermedades pero con la del Zika, es más peligroso por las consecuencias a segundos como en el caso de las embarazadas.
“ La población debe saber que de nueve a diez casas tienen este mosquito transmisor, el virus ya en él país y se debe tener claro que la fumigación es una de las medidas, pero no es el 100 por ciento es el 20 por ciento nada más” aclaró el epidemiólogo

EL ZIKA Y LAS EMBARAZADAS
En Honduras a la fecha suman más de 5 mil los casos de Zika, sólo en el Distrito Central van más de 100  y a nivel nacional se estima un promedio de 15 mujeres en estado de embarazo que se les ha diagnosticado este virus.
Para esta enfermedad,  al igual que la del dengue y chikungunya, no existe una vacuna ni un tratamiento específico, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol, para el control de la fiebre. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
En el caso de las mujeres embarazadas, el Zika está causando alarma en ellas, ya que en algunos países de América Latina se ha prohibido que salgan embarazadas, por temor a las consecuencias.
La OMS, estima que puede haber de 3 a 4 millones de casos de Zika en América Latina, es por ello que varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación de este virus;  una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, y Guillan barré, es por ello la precaución en embarazadas.
El doctor Heriberto Rodríguez, Ginecólogo Obstetra, explica “la mujer en estado de embarazo debe preocuparse ante esta enfermedad, por las consecuencias a sus futuro hijo, más en los primeros tres meses pero no alarmarse, no es bueno estar causando ese temor a ella, ya que por si la dama en ese estado es más sensible a enfermedades. Las mujeres deben estar consiente que no es seguro que su hijo nazca con algún problema neurológico, deben estar tranquilas y relajarse, que si tienen el debido cuidado y protección las probabilidades son remotas”expresó
Son tantas las medidas a que se están tomando a nivel nacional, como fumigaciones, o limpieza de sus solares que es lo más acertado, pero como aseveran los expertos este es un problema que no sólo depende del Estado, sino que depende que cada persona debe colaborar en mantener su casa y el solar libre de criaderos del zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

A %d blogueros les gusta esto: