Diócesis La Ceiba

MIERCOLES DE CENIZA EN LA CEIBA

Mceniza 5MIERCOLES DE CENIZA EN LA CEIBA

Equipo Pastoral de comunicación Diócesis La Ceiba

Fotos Rolando Obando

Todas las comunidades de las 13 parroquias de la Diócesis de La Ceiba tuvieron un espacio de oración y encuentro con Dios viviendo la Eucaristía y recibiendo el sacramental de la imposición de ceniza.

En las homilías se enfatizó en el tiempo cuaresmal que se inicia con el miércoles de ceniza, y se invitó a vivirlo acompañándose con la escucha de la Palabra de Dios y buscando su Misericordia. Se motivó a vivir el sacramento de la reconciliación y a practicar las obras de misericordia. Retomando la carta de Papa Francisco recordaron que “La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio.” ya que esta Misericordia “transforma el corazón del ser humano otorgándole un amor fiel… impulsándole a amar al prójimo y animándole a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales”.

Mceniza 7Nuestro obispo Miguel Lenihan OFM, recién llegado de EEUU, en donde, con la comunidad latina de la parroquia Santa Catalina Louvoure, celebró a la Virgen de Suyapa en un triduo al que fue invitado. Ya en La Ceiba este 10 de febrero, celebró una eucaristía por la mañana en el Instituto María Regina y al anochecer, 6 pm en la Parroquia-Catedral San Isidro. En el mensaje de la homilía, subrayó que “A veces la cuaresma lo presentamos como algo negativo, de renuncias y demás, pero no es así, la cuaresma también es un tiempo de Amor, un tiempo muy positivo, de encontrarnos con el Señor” Presentó para ver esto dos imágenes bíblicas, la del Padre Misericordioso, en la que el Hijo dice -me levantaré e irá al Padre- y cómo el Padre sale al encuentro para Abrazarlo” dijo monseñor Lenihan: “ese es Dios Padre en este tiempo de cuaresma”. La segunda imagen que presentó para vivir esta cuaresma ha sido la de la Madre, pues el “Amor de Dios es como el de una madre”. Recordó que cuaresma “es un tiempo de encontrarnos con Dios Madre.. Para vivirlo como tiempo de la Misericordia y de Amor, de experimentar ese encuentro con el Señor, siendo una de las formas a través de la confesión”. Utilizó tres palabras claves: “Misericordia, Solidaridad y Conversión”, Tres contenidos cuaresmales expresado en palabras que monseñor Lenihan OFM, nos pide recordar toda esta cuaresma; Misericordia siguiendo la convocación de Papa Francisco, Solidaridad con nuestro prójimo, con los pobres… Tiempo para vivir la conversión a nivel personal y a nivel comunitario.

Mceniza 9En los centros educativos dónde se vivió este sacramental se les invitó a formarse no sólo en lo profesional, que es fundamental, si no también en la conversión espiritual. En la Universidad Católica de Honduras, Campus La Ceiba, por ejemplo, se les invitó a aprovechar este tiempo “que mejor que la cuaresma para pedir perdón, ayunar y ofrendar por amor; sin odios ni rencores, aprovechando este tiempo para reflexionar y confesarse”.

En otras comunidades los sacerdotes hicieron la invitación a hacer ayuno, oración y limosna, explicando, con qué espíritu hacerlo como ejemplo de vida cotidiana, y reconociendo el bien que esas prácticas conllevan; “en cuando a la limosna no tiene el mismo valor si no se da con amor”, teniendo en cuenta junto a estas tres actividades, sus tres espacios de afectación: Con uno mismo/una misma, con las y los otros y con Dios. Esto lo invitaron a realizarlo día a día y en constancia este tiempo de Cuaresma, desde pequeñas cosas como el dejar las mentiras y las palabras que hacen daño o insultan a otros y otras…

A %d blogueros les gusta esto: