Actualidad Voz del Papa

Sinodalidad y una saludable descentralización

XIII reunión del C9:

Sinodalidad y una saludable descentralización

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, informó esta mañana sobre el desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales (C9) con el Santo Padre, comenzada ayer, lunes 8 de febrero y finalizada esta mañana.

Los purpurados, explicó el padre Lombardi, concelebraron hoy con el Papa la Misa para los Frailes Menores Capuchinos en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

No participó en la reunión el Cardenal Arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias, por motivos de salud. Su ausencia estaba prevista desde el mes de diciembre ya que tenía que someterse a una intervención quirúrgica programada.

En la primera sesión -siguiendo lo anunciado en la conclusión del encuentro anterior- se trató en profundidad del discurso del Santo Padre con motivo del 50° aniversario del Sínodo de los Obispos (17 de octubre). El discurso, que analizaba ampliamente el tema de la sinodalidad, subrayando al mismo tiempo la necesidad de proceder a una saludable descentralización, constituye un punto de referencia importante para la tarea de la reforma de la Curia.

Posteriormente se procedió a la lectura “final” de las propuestas del Consejo a propósito de los dos nuevos dicasterios de los que se habló con anterioridad: “Laicos, familia y vida” y “Justicia, paz y migraciones”. Las propuestas han concluido y se han sometido a la decisión del Santo Padre.

El Cardenal Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O’Malley, informó sobre la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores. Las cuestiones jurídico-disciplinarias relativas a la competencia de los dicasterios de la Curia deben ser objeto de ulterior profundización.

A su vez, el Cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía, informó acerca del estado y de la puesta en marcha de las reformas en ámbito económico.

Los cardenales recibieron documentación sobre el denominado “Vademecum” elaborado por el Tribunal de la Rota para la actuación de la reforma del proceso canónico sobre la validez del matrimonio.

La última reunión del C9 tuvo lugar en diciembre pasado y se trabajó sobre la posibilidad de introducir cambios en el proceso actual de selección de prelados y de criterios a la hora de elegir postulantes con el fin de buscar «obispos adaptados a las exigencias del mundo de hoy».

Para este nuevo encuentro se espera que el Consejo de cardenales continúen con la tarea de delinear dos nuevos dicasterios: uno sobre caridad, justicia y paz y otro sobre laicos, familia y vida.

El denominado C9 está formado por los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga (coordinador), Pietro Parolin (secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Seán Patrick O’Malley, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Oswald Gracias y George Pell.

A %d blogueros les gusta esto: