Arquidiócesis

“Virgen Suyapa uruwei hiñaru Huliligati”

La “Morenita” es Patrona de todos los hondureños; desde todos los rincones del país vienen a venerarla y a suplicarle por alguna necesidad. “Virgen de Suyapa oh Reina de Honduras” se traduce del garífuna el título de esta nota.

Texto y fotos: Eddy Romero

emromero@unicah.edu

Al ritmo del tambor y el caracol, llegaron hoy desde diversas partes del país, miles de peregrinos perteneciente a la etnia Garífuna, para honrar a la Virgen de Suyapa en el 269 aniversario de su hallazgo.

Provenientes en su mayoría de las diócesis de Trujillo y La Ceiba, miles de peregrinos salieron desde horas de la madrugada, para visitar a la Virgen de Suyapa. No importó el sacrificio para suplicarle a la Patrona de los hondureños, por todas las necesidades de sus comunidades.

Presidió la Eucaristía Monseñor Miguel Lenihan, Obispo de la Diócesis de La Ceiba y encargado por parte de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Garífuna, junto al padre Tomás Cacho de la Diócesis de Trujillo.

La esencia y raíces culturales de los garífunas, destacó en esta celebración, junto con la devoción que le tienen a Santa María de Suyapa.

En nuestra próxima edición, podrá encontrar un amplio reporte sobre esta importante visita.

A %d blogueros les gusta esto: