Arquidiócesis

Ojojona festeja su tradicional Guancasco

El mártir San Sebastián, protector de Ojojona, es celebrado el 20 de enero, y Santiago Apóstol es el patrón de Lepaterique, cuya celebración se da el 25 de julio.

Texto y foto: Delfina Janeth Lagos

dlagos@unicah.edu

El municipio de Ojojona a menos de una hora de la capital del país celebra su tradicional Guancasco o “Paisanazgo “como se le conoce a este acto de fe y devoción.

El Guancasco es una manifestación de hermandad entre dos pueblos, en este caso entre Ojojona y Lepaterique. Los aldeanos del pintoresco Ojojona reciben con gran devoción a sus hermanos de Lepaterique por 24 horas que es lo que dura esta convivencia de los dos pueblos.

Desde tempranas horas de la mañana del día anterior a celebrar al Co patrón de Ojojona, los aldeanos de Lepaterique preparan sus maletas para venir hasta la comunidad homenajeada para sellar esos lazos de amistad entre ambos pueblos.

El Guancasco entre Ojojona y Lepaterique, conocido también como “paisanazgo”, es una celebración anual que se lleva a cabo el 20 de enero durante la fiesta patronal de Ojojona en honor a San Sebastián. El Guancasco es una expresión de hermandad entre los dos pueblos, que tiene sus raíces en la cultura lenca y elementos heredados de la época de la colonización. Se trata de encuentros recíprocos entre las comunidades para reafirmar los lazos de amistad y respeto y reconciliar sus divergencias, e involucra a líderes y habitantes de ambas.

A %d blogueros les gusta esto: