Santa Rosa de Copán

Fe, arte y colorido en la celebración del Cristo Negro de Intibucá

Texto Víctor Hugo Álvarez

https://www.facebook.com/semanariofides/photos_stream

Fotos Tele Cristo

Con desborde de alegría, fervor, colorido y pólvora los habitantes de la ciudad de Intibucá, celebraron la fiesta anual en honor de su Patrón el Cristo Negro.

La celebración congregó al pueblo indígena de la etnia de los lencas que habitan en esta zona del país y a los habitantes de esta ciudad situada a más de 1, 500 metros sobre el nivel de mar y ubicada en la meseta del Manto Blanco.

En las eucaristías presididas por el párroco, padre Alejo Rodríguez, concelebraron varios sacerdotes de la Vicaría de Intibucá.

La imagen del Cristo Negro de Intibucá tiene 259 años y es muy venerada en esta población debido a los múltiples milagros que ha realizado entre los diferentes niveles de la población intibucana.

La noche del miércoles 14 de enero, antesala del día de la fiesta patronal, hubo derroche de arte durante la serenata en honor el Cristo Negro, demostrando los intibucanos el gran talento que poseen.

A la medianoche el cielo de la ciudad se tiño de luces multicolores con el estallido de cohetes y petardos que por más de media hora iluminaron el firmamento.

La celebración concluyó con la apertura de la Puerta Santa en templo dedicado al Señor de Intibucá, que es la sede de la Vicaría del mismo nombre.

El encargado de abrir la Puerta Santa fue monseñor Darwin Andino, Obispo de la Diócesis de Copan a la cual pertenece la Vicaría de Intibucá.

A %d blogueros les gusta esto: