Arquidiócesis

Familia, niñez, juventud y la promoción humana, líneas a seguir en el Plan Pastoral Arquidiocesano

La Arquidiócesis de Tegucigalpa llega en los próximos días a sus 100 años, el cual es objetivo fundamental de este II Sínodo Arquidiocesano.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: María Macoto
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Después de meses de estar en constante reunión ahora ya el II Sínodo de la Arquidiócesis está en su etapa al post Sínodo para llegar a definir este nuevo Plan Pastoral, y los ejes transversales que se deben seguir en cada Dimensión Pastoral ya están definidos.
Esas líneas a seguir que estarán enmarcados en la familia, los niños, jóvenes y la promoción humana en especial tener esa opción preferencial por los pobres, en torno a esos tres ejes girarán  las pastorales de la Arquidiócesis.

ALGUNOS FRUTOS DEL SINODO
El secretario general del II Sínodo de la Arquidiócesis, padre Dimas  Rivera, explica que las conclusiones de este Sínodo giran en estas tres opciones fundamentales para cada pastoral, que están comprendidas en las tres dimensiones pascuales.
“Aunque es prematuro dar a conocer las conclusiones completas porque falta la recopilación de todas las sugerencias que se dieron en la última etapa sinodal, pero los que sí es evidente que todo girará en esas líneas que no se debe olvidar, la familia, los niños y jóvenes y no olvidarse de los pobres” agregó el sacerdote.
Seguido explicó que otro avance que se da en este Sínodo es que antes a los presbíteros encargados de una pastoral específica, se les conocía como Vicario Episcopal, y ahora se les llamará Director Arquidiocesano de la pastoral a la cual representa.
Otro de los grandes frutos del Sínodo, explicó el sacerdote, es que renacen más pastorales, las cuales ya existían pero estaban dormidas, como ser, la Pastoral Castrense, la Pastoral de la Tierra, la Pastoral del Ecumenismo, estas son las que se han querido potenciar de las 17 pastorales que existen.
“Pero la gran alegría a resaltar  de este Sínodo es saber  que  faltan esas conclusiones finales, pero  lo más importante hasta hoy es que la comunión eclesial estuvo presente, la participación de laicos y sacerdotes muy importante, aquí descubrimos que podemos tener diferencias en las opiniones pero que al final sabemos que todos tenemos esa unidad como bautizados y discípulos misionero de Jesús y estamos trabajando para un mismo fin la Evangelización” detalló el padre Dimas.

COMPROMISO
Diversas opiniones se dieron por parte de  los participantes en este Asamblea Sinodal. Consultamos al presbítero  Juan Carlos Martínez, encargado de la Pastoral de la Familia, el cual relata el compromiso adquirido en este gran caminar del Sínodo“saber que la familia es el primer eje trasversal de la Iglesia es seguir ese mandato del Papa Francisco, a no descuidar este núcleo de la sociedad, esto nos compromete aún más porque descubrimos la necesidad que tiene esta pastoral de reforzarla y acompañarla”
Walter Ramírez, laico de la parroquia Medalla Milagrosa, “este Sínodo viene a reforzar este gran trabajo y a refrescar esta nueva evangelización de la Arquidiócesis y saber que dentro de estos tres fundamentos importantes a seguir en cada pastoral, están los jóvenes es muy importante para nuestra Iglesia y para seguir llevando la Palabra de Dios en principal a los jóvenes que cumplen ese papel tan importante en la sociedad”.

A %d blogueros les gusta esto: