Arquidiócesis

Cardenal Rodríguez llama a vencer la indiferencia

Jornada Mundial de la Paz
Cardenal Rodríguez llama a vencer la indiferencia
“Cuando lo que se globaliza es la indiferencia, entonces se amenaza a la paz, este es un problema muy grave, la indiferencia ante Dios no es sólo una cosa individualista, no  es sólo  la privatización de la fe, es algo más grave porque afecta lo social, lo público”.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Centenares de laicos comprometidos, religiosas y sacerdotes llegaron hasta las instalaciones del Complejo Polideportivo del  Instituto San José del Carmen, para escuchar la reflexión brindada por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez sobre el Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 49 Jornada Mundial de la Paz.Poco a poco las sillas fueron ocupadas por los presentes, los más jóvenes  prefirieron ubicarse en la gradería y así disfrutar mejor esta jornada, de  la cual todos estuvieron muy atentos.
El Arzobispo Metropolitano comenzó  invocando la paz, agregando que esta es una de las aspiraciones más  fuertes del ser humano, “alcanzaremos  la paz desde la paz, por eso debemos empezar por tener en paz nuestro corazón”, asimismo invitó a los asistentes a invocar la  paz, y empezó a cantar  tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es justicia, tu reino es verdad…… a lo cual todos se unieron a una sola vos.

RELACIONADO A NUESTRA REALIDAD
Durante la reflexión Su Eminencia manifestó que no hay que quedarse con una simple lectura de este mensaje, que se debe profundizar porque está muy relacionado a la realidad que vive el país. Sobre todo porque la indiferencia es un problema latente y hay que vencerla para conquistar la paz.
La frase “vence la indiferencia”  fue considerada por el Cardenal Rodríguez como el punto de partida para esta jornada, haciendo conciencia y preguntando si somos indiferentes ante las necesidades y los problemas que viven los demás o  pensamos solo en nuestro propio bien, “si el tema que  vamos a tratar es la indiferencia, lo primero que nos dice el Santo Padre es que Dios no es indiferente,  a él le importa la humanidad, una persona que no tiene fe no puede considerar a Dios”.A continuación le presentamos un resumen de la reflexión hecha por el  Cardenal Rodríguez sobre este mensaje.

VENCE LA INDIFERENCIA Y CONQUISTA LA PAZ
Al referirse a este primer numeral Su Eminencia manifestó “nos encontramos algunos puntos que nos hacen reflexionar en este año nuevo, el Santo Padre quiere que todos nos comprometamos a realizar la justicia y trabajar por la paz en los distintos ámbitos, la justicia y la paz van de la mano, no podemos pensar que se va a construir  paz donde no hay justicia, el Señor nos dice pidan y recibirán, pero si pedimos sin fe como podemos esperar que el Señor nos responda. La paz viene de Dios pero también es obra nuestra, es un don de Dios confiado a todos los hombres y mujeres llevados a la práctica”.

CUSTODIAR LAS RAZONES DE LA ESPERANZA
Lo primero que nos presenta el Santo Padre, es un análisis de los años recién transcurridos del año pasado, hay cosas bien preocupantes, secuestros de personas, persecuciones éticas, de raza, religiosas, esto conlleva a traicionar la propia convicción, hasta la fe. El día que no seamos solidarios seremos indiferentes.La solidaridad va más allá de los intereses individualistas o de la apatía, apático es aquel que ninguna mosca lo pica, es una estatua de mármol, la solidaridad vence los intereses individualistas.El Jubileo de la Misericordia  no es solamente una idea piadosa, este año hay que rezar y trabajar para llevar a cabo las obras de misericordia,

ALGUNAS FORMAS DE INDIFERENCIA
Si un movimiento apostólico o una parroquia vive encerrada en su realidad, muchas veces a su alrededor hay problemas pero como nos los ven, no se informan, esa indiferencia tiene que ser vencida, no vivir simplemente encerrado viviendo su bienestar  y comodidad  incapaces de sentir compasión.  A ese respecto de aquellos que no se quieren informar manifestó que el  Fides tira 11,000 ejemplares y en Honduras hay más de esta cantidad de católicos.La indiferencia es enorme algunos párrocos le han dicho que lo promueven y no hay respuesta. Dijo esto porque ha recibido peticiones de dejar únicamente Fides Digital, pero entonces los pobres no tendrían acceso al Fides, y precisamente este es un periódico no solo de información sino de formación. No querer estar informado es indiferencia  y es bello saber lo que ocurre en otras parroquias y diócesis.

LA PAZ AMENAZADA POR LA INDIFERENCIA GLOBALIZADA
Cuando lo que se globaliza es la indiferencia, entonces se amenaza a la paz, este es un problema muy grave, la indiferencia ante Dios no es solo una cosa individualista, no  es solo  la privatización de la fe, es algo más grave porque afecta lo social, lo público. No puede haber paz en la tierra sino se considera a Dios,  porque cuando se cierra la puerta a la trascendencia se cae en el relativismo.  Cuando hay indiferencia frente a la dignidad de la persona,frente  a los Derechos Humanos, cuando una cultura solo está orientada a ver cómo se consigue dinero aunque sea de una manera contraria a la ley, entonces se favorecen amenazas para  la paz, incluso políticas, económicas que sostiene la injusticia.

DE LA INDIFERENCIA A LA MISERICORDIA: LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN
En este numeral  pidió que pensáramos como el síndrome de Caín está más difundido de lo que nos imaginamos, es el prototipo de la indiferencia,  cuando se rompe la fraternidad, cuando no consideramos que el otro es un hermano porque somos hijos de un mismo padre que es Dios y cuando viene esa indiferencia ante los problemas de los demás, cuantos fratricidios  se han dado por la difusión de calumnias,  una sociedad que vive inmersa en el chisme, en quitar la fama y el buen nombre de otras personas irresponsablemente. Dios interviene para llamar al ser humano a la responsabilidad, Dios no es indiferente es aquel que se interesa por la suerte del ser humano.El  Papa nos recuerda que la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo y en cualquier lugar donde esté el amor de Cristo  debe de estar evidente la Misericordia del Padre.

PROMOVER UNA CULTURA DE SOLIDARIDAD Y MISERICORDIA PARA VENCER LA INDIFERENCIA
En esta parte del documento estamos entrando  en el actuar, la solidaridad es una virtud moral que exige compromiso, no es solamente decir que bonita doctrina es llevarla a la práctica, las familias, los educadores del mundo de la cultura, los medios de comunicación social, todos estamos llamados a esta misión.

LA PAZ: FRUTO DE UNA CULTURA DE SOLIDARIDAD, MISERICORDIA Y COMPASIÓN
En este actuar el Papa habla  de iniciativas, de acciones positivas y aunque no menciona las organizaciones, podemos hablar de la Cáritas y todas las organizaciones que ayudan en  calamidades, epidemias y conflictos armados. Señala un problema que nos toca muy de cerca, los emigrantes quienes son tan vulnerables y necesitan ser tratados dignamente.

REACCIONES
Después de escuchar la acertada reflexión por el Cardenal Rodríguez sobre el Menaje de la Paz, buscamos la opinión de los presentes
Nelly Oviedo
parroquia Reina de la Paz
“El Papa Francisco  está llegando  a las raíces que la humanidad  está viviendo, la indiferencia es una de ellas queremos ser importantes, ser creativos pero somos indiferentes a todo lo que nos rodea, esto nos recuerda los valores de solidaridad, de amor, compañerismo.Para que podamos vivir mejor cada día, debemos poner en práctica el amor al prójimo”.

José Calderón
San Ignacio de Loyola
“Este mensaje es necesario en un mundo lleno de indiferencia,  donde cada quien se las arregla  como puede, estamos llamados a vivir como hermanos, no puede ser solamente con una teoría y con una palabra, sino con las obras. Como Iglesia debemos ser responsables de nuestro mundo si no cada día viviremos un individualismo donde se pierda el verdadero sentido cristiano”.

Kevin Godoy
Pastoral Juvenil el Calvario
“El Papa durante su pontificado ha acertado  mucho sobre todo con los jóvenes, es una persona muy carismática, El cardenal Rodríguez cada vez que tiene oportunidad dice a los jóvenes que parece que estamos enlatados y que necesitamos destapadores, con este mensaje varios jóvenes seremos  rescatados de ese encierro, ya estamos trabajando y poniendo en práctica lo que le Papa nos manda”.

A %d blogueros les gusta esto: