Actualidad

En 2015 Honduras enfrentó una realidad compleja ante la migración

El país de cinco estrellas cierra con un aproximado de 67 mil deportaciones tanto por la vía terrestre como aérea.

Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com

Después de llegar al cierre del año 2015 donde Honduras se vio envuelta en diferentes temas de interés social, pero un capítulo que nunca se cerróes el tema de las cantidades masivas de hondureños que son retornados de Estados Unidos y de México. El año 2014 el país se vio señalado por la gran cantidad de menores de edad que fueron retornados de EEUU,
y del país Azteca siendo un problema que venía aumentando años atrás pero este año la cantidad subió de manera alarmante.
Es por ello que este tema de los menores llamó la atención de diferentes instituciones preocupadas en temas de Derechos Humanos, ya que la cantidad de infantes era impresionante, pero las cifras de adultos y unidades familiares igual resultaron muy llamativas y ese año se catalogó a este problema como una “Crisis Humanitaria”.
Pero ahora al finalizar el año 2015 es saber ¿Qué se realizó durante todo este año para mejorar esa llamada “Crisis Humanitaria” del año 2014? La cual queda en la historia de diferentes artículos donde se habla, que de un país centroamericano están siendo retornados ciento y cientos de indocumentados.

PLAN DE LA PROSPERIDAD
En esa llamada crisis se unieron países del llamado triángulo norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, que igual estaban siendo golpeados por la gran cantidad de hombres, mujeres y menores de edad que eran regresados en especial de México y EEUU, a raíz de ese problema surgen diferentes medidas para ayudar a estos países, para disminuir la cantidad de deportaciones.
Las autoridades de estas nacionesa los cuales deciden emigrar estos centroamericanos en especial el país estadounidense, endurecieron las medidas para dejar entrar a los centroamericanos, diversas discusiones del Senado de EEUU unos a favor de los centroamericanos indocumentados otros en contra las que sobresalieron a raíz de este tema.
Al final se concluye casi en el décimo mes del año que se llegará aun acuerdo del llamado Plan de la Prosperidad, que al analizarlo según la Coordinadora Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica en Honduras Sor Lidia Mara de Souza, este plan es una “ilusión”en especial para los catrachos, ya que se habla de un fondo para los migrantes que ni se sabe que cantidad le tocará a Honduras y bajo qué requisitos, ya que “se habla que ya está dando resultados este Plan de la Prosperidad, que consiste en evitar la migración pero los resultado es que están viniendo más y más deportados cada día y la pobreza sigue, llegan decenas de retornados de estos países y a que vienen a seguir en las mismas condiciones por las que decidieron irse, si no hay trabajo, ni que comer” señaló la Hermana.

MISIÓN DE VERIFICACIÓN
A mediados del año se tuvo la visita de expertos en migración pero enfocados en temas de Derechos Humanos, “La Misión de Verificación de Derechos Humanos de los Migrantes en Honduras”, la cual presentó el informe donde sale a la luz pública que uno de los principales problemas de migración en el país es la violencia, la falta de empleo, la discriminación entre otros temas.
Esta misión presentó en el mes de diciembre su informe final después de llevar diferentes entrevistas, testimonios de deportados tantos hombres y mujeres, del porque se van de sus país que los vio crecer y cuando regresan con su sueño truncado a que se enfrentan. Dicho informe fue presentado ante la Comisión en Ginebra EEUU y México, y con respecto a este tema, la Hermana Lidia agrega que lo positivo de este resultado de la Misión de Verificación de DDHH de los Migrantes en Honduras, fue que se logró el objetivo “de dar a conocer al mundo con entrevistas y testimonios reales de la verdadera situación de los migrantes hondureños, y centroamericanos, este ya no es un tema que está oculto” añadió la Hermana.

MENORES
Al tomar ciertas medidas de cómo ayudar a disminuir el total de menores retornados tanto por la vía aérea como terrestres, según informe de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) la cantidad de infantes retornados disminuyo en un 30 por ciento a comparación del año 2014.
Según estadísticas del DINAF, el año 2015 se cierra con un promedio de 8 mil menores de edad retornados en su mayoría de México, esto podría alegrar pero la pregunta resuena ¿qué pasa con los cientos de menores que salieron del país? Si según reportajes en los diferentes medios de comunicación, hay albergues tanto en EEUU como México que están abarrotados de infantes solos o acompañados por algún familiar.
Recientemente se ha divulgado en Medios de Comunicación Internacional que para el 2016 se espera una redada de centroamericanos estimado de unos 100 mil, esto debería preocupar a las autoridades hondureñas ya que según estos informes ahí vendrán niños, y adultos.

PAIS DE PASO
Otro fenómeno que alarmó en el 2015, sin salirse de la alegría que disminuyeron las deportaciones por una vía aérea, aunque por la vía terrestre se aumentaron es el problema de los extranjeros que han ingresado de manera irregular. Este fenómeno de saber que Honduras está siendo usado como país de paso por miles de extranjeros que vienen de diferentes países tanto de África, Asia, Europa, y América, esto debe preocupar a las autoridades, ya que según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), revelan que aumentado la cantidad de extranjeros con ingreso irregular,el año se cierra con un total de 20 mil 109.
La Coordinadora de la Pastoral de Movilidad Sor Lidia, detalla que Honduras no estaba preparada para atender esta cantidad de extranjeros de diferentes países “ y no es de olvidar que existe una comisión de Derechos Humanos a nivel Internacional que los protege y si no se les da un trato digno podría cometer Honduras una falta grave” agrega la Hermana.

RELATO
Al tratar de buscar testimonios de saber cómo está Honduras con este tema de los extranjeros que están llegando para obtener un salvoconducto para poder circular un tiempo y de ahí seguir su destino, una dama camerunés relata con mucho esfuerzo debido a la poca comprensión del idioma español: “No sabía que costaba tanto obtener este papel, llevo seis días aquí viniendo a migración, ya el dinero se termina, la comida y el hospedaje resultan caro, y seguimos esperando, una respuesta, somos varios que venimos de Camerún y de otros países y lo que más se nos complica es que logren entender nuestro idioma, pero ahí vamos esperando que nos dejen seguir nuestro camino….” relató la habitante de este país africano, la cual no quiso revelar su nombre quizá por temor a que le negaran su documento.
Así como estos hermanos de otros países hay muchos más testimonios de los diferentes problemas que enfrentan para poder llegar a su destino final, pero le queda a las autoridades competentes brindarles un trato digo a ellos, para que así respeten a los compatriotas que caminan igual que estos extranjeros buscando un futuro mejor en otras tierras.

A %d blogueros les gusta esto: