Arquidiócesis

Toma forma Plan Pastoral en última Asamblea Sinodal

Las opciones fundamentales de la Arquidiócesis para los próximos años, enmarcadas en el Plan Pastoral Arquidiocesano son la familia, la promoción humana, con un énfasis en la opción preferencial por los pobres y el trabajo con niños y jóvenes, que abarcaran el trabajo en cada dimensión.
Texto y fotos: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
El II Sínodo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se encuentra en su etapa culminante; recientemente se celebró la última Asamblea Sinodal, la cual deja entrever el camino que seguirá la Arquidiócesis probablemente para cinco años.
Sin conocer todavía  el documento final de este Sínodo, por la importancia que este conlleva; los trabajos realizados esta semana, indican que la Arquidiócesis priorizará algunos elementos en su acción pastoral.
Según el proceso metodológico del Sínodo, en cada una de las etapas, (Ver, Juzgar y Actuar), se trabajó en las dimensiones que propone Aparecida (Comunidad de Comunidades, Pascual, Misionera y Samaritana), de las cuales se publicaran líneas de acción pastoral al finalizar el Sínodo.
Este Sínodo fue convocado por el Arzobispo Metropolitano Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, llega a su recta final con la Asamblea Sinodal, dando paso a  las conclusiones finales que pronto conoceremos.
Este proceso inició en el mes de agosto 2014 y su fruto será  un nuevo Plan Pastoral Arquidiocesano (PPA).
Después de largas horas de trabajo en diferentes asambleas donde se involucraron laicos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, bajo la guía de Cardenal Rodríguez y Monseñor Juan José Pineda. Esta etapa culmina, dándole paso a las conclusiones de las llamadas líneas de acción pastoral que se quiere lograr para el bien de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

CAMINAR
Este camino Sinodal inició en el 2010, pero se convoca a una Asamblea General Sinodal en agosto del 2014. Con esta etapa concluyen las asambleas pero no finaliza aquí, ahora lo que sigue son las conclusiones finales que las darán al sumar cada sugerencia de los laicos, que fueron parte importante de este gran inicio del Segundo Sínodo Arquidiócesano.
Este evento tan importante, concluirá el 3 de febrero próximo  coincidiendo con la celebración del Primer Centenario de la creación de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, y de la provincia Esclesiástica de Honduras. Ese día se dará a conocer parte de estas conclusiones y un resumen, pero no el trabajo final ya que es todo un gran proceso.
Dentro este caminar uno de los signos que marcó esta etapa sinodal fue la visita de las imágenes, Santa María de Suyapa y San Miguel Arcángel, las cuales recorrieron diferentes lugares donde de forma multitudinaria los fieles las recibieron con mucha devoción, así como se desbordó el fervor en la visita a la Penitenciaria Nacional.

RECORDAR
Para recapitular como se organizó  esta etapa del Actuar con la que concluye la Asamblea,  esta se organizó en base a cuatro secciones que corresponden a las cuatro Dimensiones parroquiales. Para cada dimensión se seleccionó tres temas centrales en torno a los cuales los encuestados dieron a conocer sus opiniones, y así llegar a esas líneas de acción requeridas.
Los siete Decanatos que comprende esta Arquidiócesis, se involucraronen ser parte de este Sínodo, al contar cuantas personas se logró encuestar señaló Rodríguez, “quedamos cortos, pero por eso hay que trabajar más y más hermanos sacerdotes y de la mano todos los que formamos la Iglesia, pero este ha sido un gran avance” palabras que expresó en la Asamblea final.
Dentro de las grandes innovaciones que presentó el Instrumento del Actuar es que se planteó el Objetivo General de la Arquidiócesis y las Opciones Fundamentales siendo estas: 1) La Familia; 2) Promoción Humana (Opción Preferencial por los Pobres,); 3) Niños y Jóvenes, estos tres fundamentos son esenciales para el seguir que cada Dimensión Pastoral.

A %d blogueros les gusta esto: