Diócesis San Pedro Sula

La Luz que ilumina talentos y carismas

p22radioLuz2

En 16 años de estar al aire, Radio Luz 101.3 fm ha sido la voz que Ilumina en la gran familia de oyentes hondureños y extranjeros, generando buenas noticias. Un medio que destella fe, que anima, que da esperanza y oportunidades a descubrir nuevas de aptitudes y actitudes.

Fotos y texto: Johanna Kattan

jokattan@suyapamedios.com

Juan Villalobos se inspiró al redactar la monición de entrada para una misa muy especial, la del XVI aniversario de Radio Luz en San Pedro Sula. Dentro de la capilla de paredes color celeste, se realizó la Eucaristía en acción de gracias, presidida por el fundador de esta emisora y Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana Pérez C.M.F.

Cuando Enid Ramírez, del Departamento de Mercadeo, leyó la monición, muchos se sintieron parte de esa trayectoria de 16 años al aire en la 101.3 fm. “Hoy decimos al Señor, tú has estado grande con nosotros y estamos alegres, por una radio generosa y con disponibilidad para servir a quienes se acercan a ella, por ser forjadora de sueños y esperanza, por ser promotora de valores en las familias, esposa fiel, madre abnegada, maestra consagrada pero, ante todo por ser testimonio del amor de Dios y de la ternura a ejemplo de la Virgen María”.

Son muchos los sueños realizados en la emisora de la voz que ilumina. Descubridora de talentos. Niños, jóvenes y adultos que se acercaron desde el inicio de esta radio como voluntarios desarrollaron habilidades ante un micrófono. Pequeñas voces y tímidas, crecieron afinando sus cuerdas vocales y aprendiendo a evangelizar desde una cabina. Un ejemplo son los jóvenes ahora conocidos como Marcados por Cristo “Mark2 X Cristo”.

El sacerdote vicentino, Roberto Adrián, es testigo de haber descubierto sus nuevos talentos cuando comenzó con un programa en Radio Luz llamado Luz de Luna, ahora es el asesor de medios de comunicación de la Diócesis de San Pedro Sula. Otros comenzaron en los controles o recibiendo llamadas telefónicas, y ahora son las voces que animan como Nelson Hernández. Wilmer Rivera inició en los controles, ahora trabaja en el área de producción.

Un nombre que siempre se recordará como un gran soñador y amante de esta radio es don Carlos Romero, el primer director de este medio, quien ahora hasta el cielo recibe las ondas de esta emisora. También tantos voluntarios y oyentes que ya han partido a la Casa del Padre, se les recuerda porque Radio Luz es una familia donde toda voz deja una huella.

PROMOTORA DE VOCACIONES

Dieciséis años de fomentar el servicio a Dios, motivando a cada cristiano a buscar cómo servir; siendo catequistas, delegado de la palabra, como predicador o como sacerdote, religiosa o como misionero o consagrado.

Un hogar samaritano, donde miles acuden con la esperanza de que serán apoyados. Desde el programa Hermano dame tu mano, dirigido por la comunicadora Sandra Molina, ayudan con medicinas, atenciones médicas, oración y con ayuda económica en casos de pobreza, gracias a la solidaridad de los oyentes de Radio Luz.

En la misa de aniversario, monseñor Ángel con palabras cariñosa se refiere a “nuestra radio”, como un lugar fraternal lleno de paz, donde él como todo el que ingresa a este medio de comunicación se siente. “Se llama Radio Luz porque quiere ser una luz en la tinieblas, es decir, quiere iluminar en todos los sentidos, iluminar la inteligencia para conocer la realidad humana, social, iluminar la inteligencia para conocer la realidad del misterio de Dios y de la persona humana en el plan salvador de Dios”.

“Nuestra radio es precisamente un instrumento de nuestra Iglesia para destellar fe, para disipar las tiniebla de la ignorancia religiosa, del desconocimiento de Dios, del pecado. Hermosa misión la que tiene Radio Luz, ser luz para todos y con diversas maneras en sus numerosos programas”, agregó Monseñor Garachana.

UNA VOZ DE ORO

Una de las hondureñas con la voz más linda de Honduras, María Elena Fajardo Martínez, directora de Radio Luz, llegó hace 15 años a este medio el cual se ha convertido en parte de su familia. “Me siento agradecida, agradecida con Dios por todo lo vivido en todos estos años, agradecida con Monseñor Ángel por estar tan cerca de nosotros y ser parte activa de la radio. Con los sacerdotes que con sus apoyo, tanto a través de nuestros programas como aportando ideas para mejorar nuestras emisiones, con mis compañeros y voluntarios por todo el trabajo desarrollado con tanto cariño  y responsabilidad; con los anunciantes, Amigos de Radio Luz y bienhechores que confían en nosotros y con su aporte económico, son parte importante de este proyecto de evangelización”.

Así como a María Elena, Radio Luz ha abierto las puertas de su hogar a voluntarios y profesionales de las comunicaciones. Además de evangelizar, es un lugar donde muchos han descubierto sus talentos. “Ciertamente, muchos han llegado con miedo de estar frente a un micrófono, sin embargo, con el tiempo se dan cuenta que también tienen vocación para los medios de comunicación y hacen de esta labor su pasión. Ha sido una experiencia hermosa ver como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores han logrado servir a través de la radio”.

Nuevos sueños en el 2016. “Tenemos nuevos retos, entre otros, fortalecer la parte informativa, hemos iniciado un noticiero eclesial llamado Iglesia al día, que se emite semanalmente los días martes; también en el área técnica, tenemos previsto comprar algunos equipos que ya dieron su vida útil”.

 

Impulsadora de talentos

“En el año 2000, siendo miembro de la Pastoral Universitaria en San Pedro Sula, fui invitada a participar en la producción de un programa en Radio Luz. Se trataba de un programa en vivo durante los domingos, llamado Juventud sin Fronteras. Esa oportunidad me fortaleció, me ayudó a descubrir mi misión como periodista católica. Desde entonces me encariñé de Radio Luz, del personal que da todo con amor y especialmente de sus oyentes que son una bendición”, Johanna Kattán.

A %d blogueros les gusta esto: