Movilidad Humana

Madres de emigrantes emprenden nueva caravana en busca de desaparecidos

La XI Caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México se realiza del 30 de Noviembre al 18 de Diciembre.
El grupo de madres centroamericanas  que han emprendido la décimo primera caravana en busca de sus hijos migrantes desaparecidos, comenzó con buen suceso ya que el migrante hondureño Jorge Mejía se reencontró con su madre y su hermana en Tenosique, Tabasco.
En esta edición de la carava se tiene programado el reencuentro de siete familias hondureñas, algunas con casi dos décadas de desconocer el paradero del migrante. El lema de esta XI Caravana de la Esperanza es “Nos hace falta todos” El reencuentro entre Jorge Mejía, y su madre y hermana, se realizó en las instalaciones del albergue 72, en Tenosique, Tabasco, en cual un total de 48 madres centroamericanas, entre ellas 18 hondureñas, empezaron la ruta migratoria en busca de sus hijos desaparecidos.

SIETE MADRES
El encuentro entre la familia hondureña se convirtió en el primero de varios que se tienen programados durante dicha caravana que se extenderá hasta el día 19 de diciembre.
En total siete madres hondureñas se reencontrarán con sus hijos en esta edición de la caravana, según confirmó presidenta del Comité de Familiares Migrantes del Progreso (Cofamipro), Rosa Nelly Santos. En ese orden, señaló que durante las 10 caravanas realizadas anteriormente se propició el reencuentro de 236 madres hondureñas con sus hijos migrantes reportados como desaparecidos.
Por su parte, Iris Rivera quien también busca a sus hijo y es parte de Cofamipro,indicó que durante su paso por Guatemala fueron bien recibidas por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Describió que el primer reencuentro de un migrante desaparecido alienta la esperanza de las demás madres que confían en obtener alguna pista sobre sus hijos. Rivera acotó que  continuarán su peregrinaje con el objetivo de avanzar hasta Veracruz, no obstante la agenda proporcionada por el Movimiento Migrante Mesoamericano establece que otra ruta es Villahermosa, Tabasco.
Confesó sentirse alegre por el reencuentro de una familia hondureña pero,  al mismo tiempo,  triste por desconocer el paradero de su hijo.
“Esto me da la fortaleza para seguir buscando a mi hijo”, refirió que consigo también carga las fotografías de hijos migrantes desaparecidos de otras madres que no pudieron participar en la caravana.

PROYECTO
El Cofamipro, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial “Sin Fronteras”, ahora bajo el nombre “Abriendo Fronteras”, que se transmite por Radio Progreso, ha documentado desde entonces unos 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.
De esos casos unos 480 aún se encuentran sin ninguna pista sobre el paradero o sobre la existencia del migrante desaparecido.Durante la travesía las madres centroamericanas realizarán visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes, minusválidos y a cualquier lugar público donde puede presumirse encontrar algún migrante, a la vez que celebrarán ceremonias en las vías del tren, en las tumbas sin nombre y caminatas por los pueblos donde solicitarán la solidaridad de las comunidades de la ruta migrante. También ofrecerán conferencias de prensa y buscarán entrevistarse con defensores de los derechos humanos, comisiones estatales y legisladores, entre otros, a quienes demandarán su intervención para que paren las violaciones de los derechos humanos de los centroamericanos.
Departamento 19.

A %d blogueros les gusta esto: