Diócesis La Ceiba

“Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Garífuna”

Texto y fotografía:Nelson Arriola
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente más de 50 jóvenes garífunas de las Diócesis de Trujillo, La Ceiba, San Pedro Sula y la Arquidiócesis de Tegucigalpa realizaron el “Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Garífuna” en el centro de medicina natural integral Siloé, lugar de retiros y capacitaciones;  jurisdicción de Jutiapa, Atlántida.
La finalidad de esta actividad es propiciar un primer encuentro de jóvenes garífunas católicos con espíritu de liderazgo en cada uno de sus parroquias-comunidades para compartir y reflexionar sobre la realidad juvenil garífuna y la importancia de afrontarla desde una visión evangelizadora que nos permita encontrar líneas comunes para el quehacer de una pastoral juvenil católica garífuna.
Dinámicas, música, cantos, bailes, misa, temas de formación, noche cultural, y el colorido de los atuendos garífunas fueron los componentes que dieron vida a este primer encuentro ya que en el pleno desarrollo del mismo los jóvenes supieron responder la convocatoria y asumir el reto que les espera para mantener la experiencia de anunciar a un Cristo que está presente en el caminar de su pueblo.
El primer tema desarrollado “Espiritualidad e identidad garífuna y su aporte en el buen liderazgo de un garífuna” fue impartido por el sacerdote garífuna de la Congregación de los Jesuitas,  padre Tomás Cacho. Para complementar el primer día de este encuentro e  ilustrar  el modelo de liderazgo se finalizó la jornada con la película de la vida de Nelson Mandela.
Ya el sábado es donde se tuvo la mayoría de las actividades y uno de los temas más fuertes que se impartió fue “Análisis de la Realidad Nacional del Joven Garífuna” bajo la dirección del licenciado en Teología Matías Mejía, el cual exhortó a los jóvenes desde una realidad que todos conocemos pero que lastimosamente nos estamos acostumbrando a ese modo de vida y que es ajeno a la voluntad de nuestro padre Dios y a nuestra propia cultura garífuna.
Otro tema de sumo interés que se realizo fue “Salud mental del joven garífuna” desarrollado por la licenciada en Psicología Tesla Quevedo, que profundizó  desde el contexto de nuestra realidad y los tipos de acciones deberán de tomar los jóvenes para responder satisfactoriamente ante los cambios urgentes para transformar nuestra sociedad tomando en cuenta la coherencia que debe existir entre mis acciones y mi manera de pensar.
Cayó la noche, los tambores, las maracas, el caracol y las voces se complementaron para dar espacio a la vivencia de la cultura a través de una “Noche Cultural”, dinamizada por   Nelson Arriola,  secretario de la Pastoral Garífuna; donde los jóvenes, asesores y sacerdote actuaron e dramatizando algunas realidades que se viven en torno a las comunidades garífunas.
De una manera muy especial los jóvenes agradecieron a Monseñor Miguel Lenihan, Obispo de la Diócesis de La Ceiba y asesor responsable a nivel nacional de la Pastoral Garífuna ante la Conferencia Episcopal, y al padre Tomás Cacho, su valioso apoyo y el hecho que estén potenciando espacios para que los jóvenes garífunas tenga vida plena en Jesucristo.
En el encuentro se eligió directiva de la Pastoral Garífuna Juvenil a nivel nacional conformado de la siguiente manera:
Coordinadora: Salma Lideth Fernández Miranda Secretario (a): Magdalena Dolmo Tesorero (a): Belinda David Fiscal: Maribel Martínez Green Vocal 1 Asesor: Guillermo Thomas y Vocal 2 Asesor: Junior Avilés

Diez propuestas
Para este primer año como Pastoral Juvenil Garífuna
1. Realizar un trabajo efectivo para consolidar los grupos juveniles dentro de las comunidades.
2. Brindar un esquema sistemático al programa de pastoral garífuna, con el fin que todo los jóvenes tengan alcance al mismo.
3. Mantener un plan que conlleve a la creación de diferentes materiales didácticos para la evangelización de los jóvenes.
4. Proporcionar una red de agentes que vinculen el trabajo pastoral en las diferentes ciudades.
5. Procurar tener una escuela bíblica formativa a nivel de la pastoral Garífuna de Honduras que inserte a los niños, jóvenes, adulto mayor.
6. Vivenciar la pastoral Garífuna a través de las diferentes dimensiones: Comunitaria, Pascual, Samaritana y Misionera.   
7. Promover actividades encuentros inter-diocesanos para captar la atención de los jóvenes.
8. Participar e integrarnos en el desarrollo de las comunidades eclesiales de base, en cada una de nuestras comunidades.
9. Llevar el evangelio a los diferentes ámbitos culturales, deportivos y sociales de nuestras comunidades.
10. Fomentar los retiros espirituales dentro de las comunidades, con la finalidad afianzar su fe desde la propia doctrina y el magisterio de la Iglesia.

A %d blogueros les gusta esto: