Arquidiócesis

La antigua “Villa de la Concepción”, es el motor comercial de la capital

Una de las actividades que realizarán el próximo año, ayudará a más de tres mil comerciantes informales que realizan su labor productiva en las calles y avenidas de la ciudad.
Una de las actividades que realizarán el próximo año, ayudará a más de tres mil comerciantes informales que realizan su labor productiva en las calles y avenidas de la ciudad.

Con más de ocho mil negocios, ocho de los doce mercados más importantes del Distrito Central, la ciudad de Comayagüela se convierte en un importante factor de desarrollo de la capital.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Comayagüela, más allá de estar estigmatizada por la violencia, los famosos estancos del “Chiverito”, las innumerables terminales de buses y hotelitos, más allá de ser sede de los mercados, es una de las principales zonas de desarrollo de la capital, que ofrece a los hondureños, una fuente vital de ingresos para el sostenimiento de miles de familias citadinas.
Este sector genera más de 60 mil empleos directos, más de 10 mil empleos informales y alrededor del 70 por ciento de los capitalinos,  adquieren en esta ciudad las provisiones y productos necesarios para el sostenimiento de la familia.
Los mercados considerados más grandes del Distrito Central, como ser el Álvarez, Colón, San Isidro, Quinta Avenida, Galindo, Las Américas, Perisur y Zonal Belén, entre otros, se encuentran en la ciudad gemela de Tegucigalpa.
Asimismo se encuentran en esa ciudad el Aeropuerto Internacional de la capital y las salidas hacia Olancho, la zona norte y el sur del país, además importantes secretarías de estado y oficinas gubernamentales.
Roberto Zablah, director de Ordenamiento Territorial y coordinador de la Infraestructura Vial, dijo que los ingresos que se perciben en la capital  “están distribuidos totalmente, no podemos generar ningún marco de diferencia entre una ciudad y otra, yo creo que están equitativos porque no sólo son a través del comercio, sino que a través de los bienes inmuebles, volúmenes de venta, permisos, etc.” que se contabilizan estos ingresos.
Zablah, afirmo que “nosotros miramos la capital como ambas ciudades, no generando ningún marco de diferencia.  A nivel de infraestructura por ejemplo se están atendiendo ambas ciudades por igual, tanto se construye en Tegucigalpa como en Comayagüela”.
El experto de la Alcaldía asevero que una de las actividades que realizarán el próximo año, ayudará a más de tres mil comerciantes informales que actualmente realizan su labor productiva en las principales calles y avenidas del centro histórico de esta ciudad.
Las instalaciones del Ministerio de Educación, actualmente ubicadas entre la primera avenida y la segunda  y tercera calle“van a ser trasladado a la municipalidad, allí haremos una gran Plaza Comercial, en donde reubicaremos a los vendedores que han estado en calles y avenidas. Vamos a ordenar ese sector informal de la economía que es importante, existirán más de tres mil puestos” Al ver esto, Zablah dijo que con esta medida  lo que se quiere realizar es un mejor orden esta ciudad. Está previsto  que este traspaso se realice para el próximo año, posiblemente en el primer trimestre.

DESCUIDO
Lastimosamente, Comayagüela, es una de las zonas caracterizadas por el descuido y el desorden. En muchas de sus calles, se ve reflejada el hacinamiento de vendedores y vehículos que hay en las calles.
Zablah explicó que la ciudad representa “más de 50 años de desorden y de atraso, en 22 meses hemos dado una pauta de lo que queremos hacer, para dónde vamos”.  El funcionario municipal explica que “pretender ordenar una ciudad de 50 años de desorden no es tan  fácil, ni en un período de cuatro años, pero estamos demostrando que efectivamente queremos ordenar Comayagüela”.
Ante esta situación de descuido, la alcaldía está realizando diversas obras en diferentes puntos de la ciudad, así como proyectos para el próximo año, en pro del mejoramiento de la gemela de Tegucigalpa.
Entre algunas de las obras que se están realizando cabe mencionar el paso a desnivel del paso La Granja, la reparación de la calle que conecta transportes Mi Esperanza con el centro de Comayagüela, algunas calles por Banadesa y el embaulamiento de la quebrada El Sapo.
Existen muchos desafíos en esta ciudad, entre ellos la reparación vial del casco histórico, ordenar los mercados, arreglar todas las calles alrededor del Cementerio General, trabajar en los parques, la Primera Avenida y diversos trabajos de aguas negras y sistema de agua potable.

A %d blogueros les gusta esto: