Comayagua Diócesis

Fructífera jornada de capacitación para periodistas y corresponsales de Fides

Momento en el cual Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San pedro Sula, manda un agradable mensaje a los presentes.
Momento en el cual Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San pedro Sula, manda un agradable mensaje a los presentes.

Este encuentro llevo por nombre Desafíos de la Redacción Periodística en los Medios Católicos Impresos y Digitales, el cual se llevó a cabo con los periodistas y corresponsales e invitados de otros medios de la Iglesia
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Equipo Fides
Con gran éxito culminó el IV Taller de Periodistas y Corresponsales del Decano de la Prensa Nacional que se realizó recientemente en la ciudad de Comayagua, con el único propósito de capacitar, compartir, tanto con los expositores como de los miembros de familia que integra el Semanario Fides.
En  este encuentro no sólo participaron periodistas y corresponsales del Fides llegados  de casi todas las diócesis, si no que estuvieron presentes colegas de Radio Católica La Voz de Suyapa AM, Suyapa FM Stereo y de Notifides de Suyapa Tv.
Por cuarta ocasión se lleva a cabo este encuentro, donde varios expositores, expertos en diferentes temas de la comunicación, compartieron sus conocimientos para actualizar al personal del  Decano de la Prensa Nacional.

GIRO DEL ENCUENTRO

Fueron tres días de intenso trabajo que comenzaron con la Eucaristía, la cual estuvo a cargo del padre José Elías Calderón, Vicario de Comunicaciones de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. El sacerdote incentivo a los presentes a siempre mirar hacia adelanteno importando los obstáculos.  “Como hijos de Dios hay que salir siempre con la frente en alto y el atrás dejarlo como experiencia, dijo el padre Elías y luego continuó;  como comunicadores de la Iglesia debemos estar siempre en constante capacitación”.
En un momento que no se esperaba, Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula y Presidente del Departamento de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Honduras, envió  un mensaje muy alentador.
“Un periodista católico debe buscar lo mejor, debe fomentar la justicia y la paz, el respeto a la verdad humana,  debe ser profético.  El comunicador más de este medio como Fides, debe mirar más allá de las apariencias, sin faltar a la verdad. Un periodista debe siempre buscar informarse más y más, si no miren el ejemplo de Danilo Aceituno (QDDG) el siempre buscaba informarse y saber más de lo que ya sabía.   Sigan su ejemplo”, apuntó.
Después del mensaje de monseñor Rómulo, antes de comenzar a las capacitaciones, el director del Semanario Fides,Víctor Hugo Álvarez,  explicó del porque el taller, los avances que ha tenido el Semanario Católico en el proceso de evangelización y el reto de “navegar en esas aguas profundas y a veces convulsionadas del periodismo”.

PONENCIAS ENRIQUECEDORAS
El padre ElíasCalderón como experto en comunicaciones fue el primero en exponer. Se centró en el tema de las relaciones públicas,  de lo importante de saber esta rama del periodismo y cómo saber diseñar la estrategia de comunicación.
De igual manera agregó, que ante un problema de crisis  nunca se debe callar se debe buscar la habilidad correcta para informar de manera sencilla pero enfrentar el problema, recalcó.
También explicó un poco sobre la redacción para notas periodísticas, de lo importante de escribir sencillo y ordenado y de cómo buscar un buen titular a la nota, “un titular es pensar lo que dice el destinatario de la nota, no lo que dice usted, un titular debe llamar la atención de un público joven como de un adulto” detalló el presbítero

EL TIEMPO DEL PERIODISMO DIGITAL
El espacio del periodismo digital llegó, el cual estuvo a cargo de la licenciada Marlen Perdomo, directora y fundadora de periódico Proceso Diario Digital.
La licenciada Perdomo, inició dando la historia del periodismo digital en Honduras, seguidamente señaló que  todos los medios de comunicación escritos han decidido entrar a esta rama de la tecnología.  Explicó la importancia  de saber identificar a los usuarios y remarcó que el periodismo digital es brevedad, agilidad, y que un periodista de un medio digital debe tener un conocimiento psicológico para llegar al usuario y lograr que él sea un seguidor permanente.
Después compartir diversas estrategias de cómo realizar un periodismo digital señaló que el periódico digital “jamás le quitara el lugar al periódico de papel, el gusto de leer y palpar las hojas del periódico es fascínate eso no lo olviden, además recuerden que el buen periodista siempre tiene que ser amigo de la duda”aconsejó Perdomo

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Los temas cada momento se iban encadenado por si solos, otro mensaje que se tocó fue el periodismo de investigación a cargo de la Licenciada Signy Fiallos,  ella se centró en dar a conocer sobre lo importante de atreverse a investigar,  de involucrarse en saber más sobre un tema específico, al igual que recomendó a tener cuidado al momento de escribir algo delicado sin antes cerciorarse que la fuente que lo haya proporcionado sea de total credibilidad.
Alabó a los periodistas que se atreven a investigar, ya que en ocasiones son temas delicados, pero es cosa de pensar, investigar bien antes de actuar. “Los invito a que hagan periodismo de investigación,  a leer más para que se les haga más fácil”,  dijo
Hubo un momento especial, pues la mayoría de nuestros corresponsales no cuentan con las herramientas necesarias para realizar su labor y por ello la exposición sobre periodismo gráfico, impartida por la licenciada Johanna Kattán fue de mucho provecho para ellos. Esta disertación les ayudo para saber cómo captar una buena imagen y qué ocasiones no es necesaria tener una cámara profesional para ilustrar y transmitir una buena fotografía.
El encuentro culminó con una Eucaristía matutina presidia por monseñor Roberto Camilleri, Obispo de Comayagua. En su mensaje felicitó el esfuerzo para capacitar a los redactores, al igual que menciono que hace falta mucho por lograr un mejor periódico de la Iglesia.
“El reto es hacerlo mejor cada día,  buscando diferentes estrategias tanto de mercado para posicionarlo aún más. “Pero los felicito sigan adelante que el camino sigue” puntualizó el Obispo “No podemos dejar de lado la realidad en que vivimos, dijo el obispo, y Fides recoge en sus páginas la realidad social tan dolorosa que enfrentamos”, culminó diciendo el Obispo de Comayagua.

A %d blogueros les gusta esto: