Diócesis La Ceiba

Imparten charla contra el Bullying

Texto y Fotos: Dania A. Velázquez Cano
MCM
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Como cada mes la Asociación de Damas Católicas de Honduras convocaron a la comunidad ceibeña a participar en uno de sus encuentros.
Esta ocasión para tocar el tema del Bullying. El cuál se abordó primeramente por un maestro en leyes retomando los últimos cambios a la ley que permite tomar represalias legales contra quién ejerza el bullying en el espacio educativo; seguidamente por la participación de un psicólogo profundizando en el tema de la educación con amor. La charla estuvo a cargo del licenciado Sergio Larios,  quien desde hace 14 años se dedica a predicar comprometido con el anuncio del Evangelio.El hizo una presentación del Bullying,  educando para el amor,  la charla inició dando una orientación mayor de la palabra Bullying, maltrato infantil. Aclarando que es  básicamente un problema familiar, de educación y formación, mucho antes de los espacios escolares, pues es en la familia donde se educa, en la escuela de refuerzan aprendizajes. Por lo que hay mucho que hacer para trabajar por una mejor educación, tanto padre y madres como instituciones educativas.
Es muy importante el papel del padre y madre educador. “Pero también es responsabilidad del joven” pues el ser humano se mueve en libertad con la conciencia de “si los demás no cambian, no significa que también él eche a perder su vida”
Para ello Sergio retomó la vida de José el soñador e hizo un recorrido de lo que vivió, para ejemplificar el posicionamiento a tomar frente a quienes hacen daño, de forma astuta y a aprender a ver más allá para sacar el aprendizaje y sacar el mayor provecho en bien común.
También alertó a las maestras, y familias presentes sobre las actitudes que no buscan el amor de Dios, sino que buscan desencajar a la otra persona, por propia seguridad. Proponiendo optar por el amor. Pues en lugar de vivir el amor de Dios que da paz se busca situaciones que la alejan de las alegrías pasajeras, pero no estamos hechos-hechas para el amor.

QUÉ ES ADAC?
En Guatemala una pareja con problemas serios en su vida matrimonial, cerca del divorcio, tuvieron la oportunidad de vivir un retiro que propició el cambio en sus relaciones y en la vida. Esa alegría como buena noticia no podían callarla por lo que decidieron comenzar a reunirse formando un grupo de mujeres de oración para compartir de un espacio de encuentro, oración y formación para compartir las maravillas que Dios obra en nuestras vidas.
El apoyo lo recibieron del obispo Próspero Penado  Barrios, en julio 1987, donde nace el movimiento; y en el año 2000 llegó la agrupación a San Pedro Sula y más tarde a La Ceiba. Con el objetivo de formar y educar en valores, compartiendo el kerigma y propiciar un encuentro con Jesús.
En La Ceiba, la organización bajo el auspicio de María del Mar, cumplió 3 años el pasado mes de agosto.  Ellas, la Asociación de Damas Católicas de Honduras, tienen como objetivo proveer de herramientas para el crecimiento personal de las mujeres, abarcando a la familia, así como alentar el amor a los sacramentos, a María, y a la Iglesia.  Para ello organizan cada mes eventos de evangelización, en donde se comparte un testimonio de vida y enseguida un tema formativo de índole, religioso, psicológico, moral, de salud o educativo.

A %d blogueros les gusta esto: