Diócesis San Pedro Sula

Violencia doméstica, silencioso crimen sin final

Foro social sobre Violencia Doméstica: Avances y Retrocesos en el Departamento de Cortés.
Foro social sobre Violencia Doméstica: Avances y Retrocesos en el Departamento de Cortés.

Sin gritos ni golpes en casa, seguro camino de un buen matrimonio hasta que la muerte los separe. Urge de una cultura de respeto y prevención, con menos tradiciones erróneas de la tolerancia entre parejas. Con un Gobierno que ofrezca consejería familiar e interés por aplicar la justicia.
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Marta quedó pintada de golpes, recibidos de su esposo, del padre de sus hijos. Ella puso la denuncia. La jueza que llevó el caso, sentada frente a Isabel y al hombre que la golpeó, “aconsejó” a la víctima dialogar con su agresor.
“La juez me dijo que debo aguantar porque me casé con él para toda la vida. La  juez me dijo que nos iba a dejar solos arreglando nuestro problema;  no hubo apoyo para mí”, expresó Marta, una de las miles de mujeres que viven sus días recibiendo maltrato psicológico y físico.
De enero a septiembre del año 2015 se recibieron  en los juzgados de paz de los Municipios de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés, San Manuel, y del  juzgado de violencia doméstica de San Pedro Sula del departamento de Cortés,  la cantidad de  3,655  denuncias de las cuales 3453 son mujeres y  son 202 hombres, detalló el Director de Cáritas Diocesana, Carlos Paz.
Desde Cáritas, “en el mismo período atendió 601 personas víctimas y victimarios de violencia doméstica. Estos fueron remitidos por los mismos juzgados de donde llevamos la estadística. Además se ha brindado asistencia legal a 181 personas”.
Se trata de una propuesta mundial, con el fin de que todos se unan. “Naciones Unidas comienza el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre y termina con el Día Internacional de los Derechos humanos, 10 de diciembre. La ONU hizo un llamado a los Estados y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a que realicen actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer”.
En relación a esta realidad mundial,  la Pastoral Social Cáritas Honduras de la Diócesis de San Pedro Sula, realizó en la Universidad Católica de Honduras, Campus San Pedro y San Pablo, el foro social Violencia Doméstica Avances y Retrocesos en el Departamento de Cortés. En la mesa principal estuvieron las abogadas Claudia Calderón del Ministerio Publico  y Claudia Isabela López  Juez Especial de Violencia Doméstica, y el abogado Carlos Paz  director de Cáritas en Cortés.
“En este marco se inscribe nuestro foro que contó con una participación de 80 personas de las oficinas municipales de la mujer, de los municipios de San Pedro Sula, Choloma, La Lima, líderes comunitarias de grupos organizados y agentes de pastoral de las zonas pastorales que siguen el proceso formativo en Doctrina Social de la Iglesia”,detalló el director de Cáritas, Carlos Paz.
Paz indicó que el tema de género debe ser de interés desde la familia, Iglesia y la sociedad. Cuando una mujer es maltratada, en la mayoría de los casos acuden como primera instancia, a conversar con un guía espiritual, sacerdotes o pastores,  “y  la respuesta que les dan es consolación, para que sigan aguantando porque Dios así lo ha querido. Es una situación lamentable afianzada en patrones culturales”.
El sometimiento de la mujer es marcado desde la niñez, comenzando en los cuentos tradicionales que toda menor comparte. “Estamos en la cultura de las chicas Disney,  en la que la mujer sólo llora, como las princesas. Es importante el papel del Estado, de la familia y de todas las instituciones. Muchas son madres solteras y sobreprotegen, debemos despertar la conciencia social, el futuro está en las mujeres, debemos dar aportes determinantes para transformar nuestra sociedad”.
La abogada Claudia Calderón del Ministerio Publico en su conferencia dijo que hay muchas limitaciones para que se hagan cumplir los derechos humanos. “Nos quedamos cortos los derechos humanos nos exigen acceso a la justicia fácil es muy oneroso, investigaciones demasiado ineficientes, lentitud en los procesos, obligan a la mujer a retirarse y eso produce impunidad, y aumenta los índices de violencia”.
Explicó que el Ministerio Público atiende a mujeres, niños y niñas y adulto mayor, “se busca dar un trato más humanizado a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad. Se busca  cambiar nuestra mentalidad como operadores de justicia,  viendo ahora a las personas con necesidades ligadas a la Secretaria de Salud, buscando que su salud mental sea recuperada y no sólo cumplir legalmente”.
Según la abogada Calderón, la meta es acortar la ruta crítica en el momento que la mujer pone la denuncia, coordinar una comisión interinstitucional, “se necesita del sector salud y el poder  judicial de la mano, para brindar una consejería de familia. Llevamos casi un año desde que creamos esta oficina”.
Otro obstáculo para aplicar la justicia es la policía, quien “no está dentro de nuestro proceso, debido a que no siempre están sensibilizados, porque constantemente cambian personal. Necesitamos unirnos y trabajar de la mano todos por las necesidades de las mujeres”.
La abogada reiteró que se necesitan consejerías de familia, sólo en San Pedro Sula, en lo que va del año se registran más de 2000 denuncias de violencia doméstica. “No tener esa consejería por parte de la Secretaria de Salud es un atraso”.
La Jueza Especial de la Violencia Doméstica, Claudia Isabela López trató el tema de los alcances y limitaciones en el marco legal.  Un obstáculo es la falta  jueces y fiscales capacitados para cubrir todas las comunidades. Los operadores de justicia que están en el juzgado de la violencia doméstica se dirigen con algunos patrones adquiridos en su  ambiente, niñez o cultura. “Desde  niños nos han enseñado la superioridad del hombre sobre la mujer,debemos divorciarnos de esas ideas que pueden ser catastróficas para impartir justicia”.

Impunidad y obstáculos en acceso a la justicia
El problema de acceso a la justicia a las mujeres radica en la inadecuada aplicación de parte de operadores de justicia. Desde 2013 el Juzgado Especial de la Violencia Doméstica ha avanzado. “Se volvió a la aplicación correcta de la ley el plazo de espera en el proceso de denuncia y audiencia ha disminuido, en el 2014 se esperaban 3 meses y medio parauna audiencia, ahora esperan un mes. Es un compromiso, pues sólo habemos 4 jueces, hasta la fecha llevamos cerca de 4000 denuncias, atendiendo 3 audiencias diarias cada uno de los 4 jueces”, señaló la abogada.
Como conclusión del foro social de Violencia Doméstica, se discutió que sí hay una mejora en la atención a las denuncias. Como una posible solución a la violencia el Estado debe crea consejerías de familias, lo cual debe asumirlo la Secretaria de Salud como lo dice la ley.

Hacia una cultura de Derechos Humanos
La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comenzada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: