Arquidiócesis

Vecinos de Río Grande Sur se alistan para “la gritería”

Tanto en la Parroquia a ella dedicada, como en las diversas colonias y barrios de esa ciudad, se preparan actividades para conmemorar a la Inmaculada Concepción de María que fue declarada Patrona de la entonces Villa de Comayaguela, el 22 de agosto de 1849.
“¡Quien causa tanta Alegría la Concepción de María!”, la Virgen Inmaculada concepción, cada año pone a sus hijos con un ferviente deseo de alabar, adorar a Dios a través de la celebración de su fiesta, establecida el 08 de diciembre.
El ejemplo de su humildad, sencillez, y de obediencia, hace que sus hijos le confíen su corazón a sus cuidados.Su amor es tan grande hacia la humanidad que sus oraciones e intervenciones ha arrancado testimonios de personas que se han convertido a través del Santo Rosario.
Este año, como en los anteriores, los vecinos de la colonia Río Grande Sur, igual que el resto de los habitantes de Comayaguela, se alistan para celebrar a lo grande a la patrona de la ciudad gemela.
El templo erigido en su honor fue vendido en 1796 y domina la plaza de la ciudad. Es una parroquia misionera por excelencia y de ella se han desprendido las ahora parroquias que integran el Decanato Comayaguela Norte y otras situadas al sur de la ciudad.

Breve Historia
Gracias a la iniciativa de feligreses y con la ayuda del párroco JoséValle, se inicia la construcción del templo el 28 de noviembre de 1788, la construcción duro ocho años.
En el gobierno de Juan Lindo el 22 de agosto de 1849 Comayagüela es ascendida a villa y  queda establecido, el nombre “Villa de Concepción de Comayagüela” y se le concede el 08 de diciembre realizar su feria patronal. En lo que respecta a la imagen de la Virgen de la inmaculada Concepción se ha encontrado en datos históricos que fue donada el 22 de diciembre de 1872 por el señor Rafael Villafranca.

Con sabor Centroamericano
La fiesta a la virgen se ha extendido y ha tomado un sabor Centroamericano, pues muchos nicaragüenses residentes desde hace varios años en Honduras, festejan a la Inmaculada Concepción que también es patrona de su país, pero lo hacen desde esta tierra hondureña
Para el caso,  hace 35 años dioinicio la celebración de la Inmaculada Concepción en la colonia Rio Grande Sur en el bloque F7, gracias a la iniciativa delnicaragüense Bayardo Urcuyo, hoy esta fiesta la celebran nicaragüenses y hondureños, uniéndolos el amor de la  también llamada Purísima. Esta celebración tiene la creatividad de los vecinos de esta colonia donde colocan alrededor del bloque altares con la imagen de la virgen y,  gracias al grupo organizador; que realizan actividades durante el año, les donan las imágenes de la  Inmaculada a los que deseen colocar un altar en sus casas. Este es un ejemplo digno de imitar para que todos hagamos un espacio a la imagen de la virgen en los sectores donde vivimos ,estas celebraciones nos unen, nos edifican y nos solidarizan con los demás.

A %d blogueros les gusta esto: