Reportaje

Parques de Tegucigalpa y Comayagüela se llenan de luz

Las familias visitan con mucha alegría las cercanías del complejo de hoteles plaza San Martín donde disfrutan placenteramente al contemplar las luces y decoraciones navideñas.
Las familias visitan con mucha alegría las cercanías del complejo de hoteles plaza San Martín donde disfrutan placenteramente al contemplar las luces y decoraciones navideñas.

En muchas de las zonas que visitamos, no había seguridad y quizá en otros lo único que había era luz. La población quizá ha contemplado estas obras de lejos por temor a la inseguridad y se priva de esta bonita experiencia navideña y familiar.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
La noche comienza a caer, la luz solar se oculta poco a poco antes de las seis de la tarde, común de esta época. Ya los vientos dicembrinos se dejan sentir. La gente saca sus bufandas y abrigos para protegerse del frío,  un clima que a muchos les fascina. La temporada que se llena de luz, vivacidad, alegría, color, arte, música. Elementos que son signo de que algo grande se espera: ¡La Navidad!.Tegucigalpa y Comayagüela también se preparan para este acontecimiento.Al ocultarse el sol, se encienden  las luces artificiales en sus parques y algunos puentes que comunican a estas antiguas ciudades.
Foquitos de color rojo, azul, amarillo, verde y distinguidos diseños son algunos de los elementos que resaltan. Así como estrellas, formas de pino y chongos de regalo encendidos en la parte superior de los  puentes, generan una hermosa vista que no se da en ninguna otra época del año.

LUMINOSIDAD
El gran árbol de Guanacaste que se encuentra en el barrio del mismo nombre, está adornado con colores muy vivos,  engalanando la mirada de quienes por allí transitan.
El Parque Finlay y el Parque Herrera iluminados pero poco visitados. A diferencia del parque “La Leona” en donde muchas familias van a vivir una experiencia “brillante” al contemplar un parque totalmente iluminado y desde allí la vista a la ciudad es espléndida. Al consultarle a uno de los habitantes que vive en las cercanías de este parque nos manifestó que si cuentan con seguridad pero que a cierta hora de la noche ya no, por lo que aprovechan a ir temprano a visitar el lugar.
La Plaza Central de Tegucigalpa es muy concurrida. Familias enteras se sientan a ver jugar a sus hijos y por qué no,  hacer un recorrido por toda la peatonal y no sólo ver la multiplicidad de luces que adornan esta gran plaza,  sino que sentir el ambiente navideño junto a su gente.

SEGURIDAD
En Comayagüela los Parques El Obelisco, La Libertad y los puentes están iluminados. Sus luces iluminan sus calles aledañas y dan vivacidad a las zonas que ya en la noche son poco transitadas.  En muchas de las zonas que visitamos, no había seguridad y quizá en otros lo único que había era luz. La población quizá ha contemplado estas obras de lejos por temor a la inseguridad y se priva de esta bonita experiencia navideña y familiar. El contraste lo encontramos en la zona de complejo de hoteles Plaza San Martín, donde decenas de familias admiran estas obras y  llevan sus cámaras fotográficas para llevar un recuerdo de este paseo.
En gráficas les mostramos la luminosidad de los parques, que anuncian que la población de  Tegucigalpa y Comayagüela, se preparan para la época de Navidad, para recibir el gran regalo que Dios no ha dado, el Niño Jesús.

A %d blogueros les gusta esto: