Arquidiócesis

Inicia Adviento de “La Misericordia”

p14adviento2“Es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” Misal Romano, Nº 39
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Adviento, una época de espera y esperanza, de invocación y hospitalidad, un tiempo cargado de contenido, en donde se conmemora una triple dimensión: histórica, presente y escatológica.
Histórica porque es en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo; presente, porque Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebraremos de nuevo su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida del Señor.
La espiritualidad de encarnación para la cual prepara el Adviento tiene que llevar a contemplar la vida desde la fe, a reconocer en el quehacer cotidiano los signos de los tiempos, a leer la historia personal como historia de salvación.
El Adviento es tiempo de esperanza gozosa y espiritual. No es tanto un tiempo como la Cuaresma de penitencia, sino de gozo, de espera y esperanza gozosa. Toda la liturgia de este tiempo persigue una finalidad concreta: despertar los sentimientos de esperanza, de espera gozosa y anhelante.
Durante este tiempo del adviento se han de intensificar actitudes fundamentales de la vida cristiana como la espera atenta, la vigilancia constante, la fidelidad obsequiosa en el trabajo, la sensibilidad precisa para descubrir y discernir los signos de los tiempos, como manifestaciones del Dios Salvador, que está viniendo con gloria. A lo largo de las cuatro semanas del adviento, los fieles deben esforzarse por descubrir y desear eficazmente las promesas mesiánicas: la paz, la justicia, la relación fraternal, el compromiso en pro del nacimiento de un nuevo mundo desde la raíz.

ACOGIDA
Este es un tiempo privilegiado para vivir la actitud de acogida, es decir invita muy especialmente a acoger el misterio de Dios, acoger la realidad, acoger a los hermanos y acogernos a nosotros mismos. Son facetas de una misma llamada, que pone en actitud de espera y esperanza en este tiempo de preparación a la Navidad.
La verdadera acogida provoca, tanto en el que acoge como en el que es acogido, diálogo, encuentro, comunicación, conversión. El verdadero diálogo hace que la percepción que tenemos del otro cambie porque se nos hace cercano, accesible, hermano. Surgen visiones inéditas del otro, descubrimos lo que tenemos en común, lo que nos une, lo que nos acerca, y se puede hasta percibir que el otro, aún desde la diferencia, real o percibida, se nos hace fraternalmente cercano.
La acogida se convierte en hospitalidad, en cercanía, en amistad y en encuentro, y nos invita a vivir y practicar la hermandad. Hay una dimensión socializadora de la hospitalidad que no podemos olvidar.
Cuando acogemos al otro ya no estamos solos. Los dos llevamos nuestra propia historia, las personas que han estado presentes en ella, las culturas en las que se ha desarrollado nuestras vidas. El encuentro de dos personas es siempre una experiencia comunitaria. Son dos mundos que se encuentran, dos miradas que se cruzan y un horizonte abierto hacia el que poder seguir caminando juntos.
Acoger la realidad es sabernos mezclados con el común de las gentes y desde allí tener amplitud de miras ante sus interrogantes y sus búsquedas. Es acoger pluralidad de perspectivas y de sensibilidades, es discernir lo que hay de evangélico en lo más cotidiano de nuestras vidas. Es crear espacios de humanización y de respeto hacia los excluidos, los pequeños, los que no tienen donde reposar la cabeza.

¿QUÉ ES?
El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

A %d blogueros les gusta esto: