Destacado

“El tratamiento también es prevención”

En el país se estima un promedio de mil a mil cien personas al año que se infectan por VIH.
En el país se estima un promedio de mil a mil cien personas al año que se infectan por VIH.

SIDA
“El tratamiento también es prevención”
Hay que intensificar las medidas de prevención para aplicar todas las medidas y estrategias de prevención posible.La ignorancia es una de las principales causas por las cuales se trata con prejuicios y estigmas a las personas que viven con VIH/Sida
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el país se estima un promedio de mil a mil cien personas al año que se infectan por VIH, que si bien es cierto, ha habido una importante reducción en relación a la década de los 90 y los años 2000 y 2001 en donde los casos picos llegaban a dos mil por año, este es un importante número de personas que se continúan infectando” afirmó Juan Ramón Gradelhy, Oficial del programa ONUSIDA.
Honduras salió reprobado en el cumplimiento total de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en el numeral seis indica que los países combatirán “el VIH/SIDA, elPaludismo y otras enfermedades”. Según el informe entregado por el gobierno a las Naciones Unidas recientemente, dice “haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA”, aunque los indicadores de dicho informe no presentan resultados tangibles que confirmen esta aseveración.
El gobierno afirma que “hasta el año 2005, Honduras tenía una prevalencia del VIH entre las personas de 15-49 años, de 1.50%, pero a partir de entonces se ha logrado un notable descenso de la prevalencia hasta llegar a un 0.40% en 2014. A diciembre de 2012 se habían acumulado más de 31 mil casos detectados, de los cuales 2 mil son casos de infección avanzada por VIH y cerca de 9 mil son asintomáticos”.
Tanto los expertos como las instituciones estatales confirman que los lugares en el país donde se encuentran las tasas más altas de VIH, son registradas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Colón y las dos ciudades principales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, en estos lugares se concentra el 75 al 80 por ciento de todos los casos de Honduras. Ante esto, Gradelhy dijo que “tienen que intensificarse las acciones en el tema de prevención, hay que trabajar con los grupos de población, hay que hablarles del abanico de posibilidades de todas las medidas y estrategias de prevención posible y hay que ofertar también terapia antiretroviral a las personas que lo necesitan, porque el tratamiento también es prevención”.

DESAFÍOS
En este sentido, el gobierno plantea algunos desafíos como ser la ampliación del número de personas viviendo que cuenten con atención en los Centros de Atención Integral CAI; así como el uso de métodos apropiados para evitar el contagio de la enfermedad, la adquisición y manejo de medicamentos asequibles en los pacientes.
Uno de los principales retos que tienen las personas que viven con esta enfermedad es la falta de educación sexual. Según Gradelhy “hay que establecer consensos con los diferentes sectores, hay que intensificar los esfuerzos en las poblaciones claves, consideradas como las más vulnerables, que son las personas que se exponen al estigma y la discriminación, principales razones por las cuales muchas personas no buscan los servicios y las atenciones necesarias”.
El experto afirma que “el segundo gran desafío, es el tema del estigma y la discriminación porque esto genera temores infundados en las personas, el miedo de ir y de buscar un servicio para no ser rechazado por la enfermera o que conozcan en su comunidad que vive con VIH, entre otros”.
Asimismo, hay dificultades para accesar a los principales grupos que viven con la enfermedad, muchos son una población “oculta” porque el tema de estigma y discriminación  no buscan los servicios correspondientes.
Este estigma se da principalmente en el sector salud, ya que las personas evitan acudir a los centros asistenciales. En el sector laboral también se da este tipo de problema por el examen que solicitan algunas empresas para contratar o no a dichas personas.

ATENCIÓN
Según ONUSIDA “La Secretaría de Salud, tiene servicios de atención integral, hay personal capacitado y sensibilizado en el tema para tratamiento antiviral a las personas que lo requieren según el protocolo nacional. El fondo mundial es uno de los principales cooperantes en Sida, Tuberculosis y Malaria”.
Se brinda atención integral a los pacientes con VIH/Sida en los principales centros hospitalarios del país, como ser el Hospital Escuela Universitario, el Centro de Salud Alonso Suazo, el Tórax, Mario Catarino Rivas y el Miguel Paz Barahona. Asimismo, en cada una de las cabeceras departamentales hay un centro de atención integral.
En el Hospital Mario Catarino Rivas por ejemplo, es muy grande la población que asiste por VIH, para ser atendidos por médicos especialistas. 300 lempiras es lo más que pagan por este tratamiento según el estudio socioeconómico que se hace de cada paciente, pero con la reforma será gratuito.
Al gobierno le conviene que las personas asistan lo más pronto posible a buscar atención médica, “ya que una persona que no recibe el tratamiento antirretroviral, generan resistencia y los medicamentos de primera línea son accesibles para el país, incluso algunos de segunda línea, pero los que son de rescate si salen costosos, por lo que no le conviene al país que estén creando resistencia. Un tratamiento de tercera línea cuesta aproximadamente 20 veces más que uno de primera línea”.

LEY
En 1999, fue aprobada la Ley Especial del VIH y en ella se plantean políticas relacionadas a la lucha contra esta epidemia. La ley también establecía que cualquier marco legal que pretendiera promover el combate contra la epidemia debería ser claro en cuanto a la prevención de la discriminación de las personas viviendo con VIH.
Una reforma se introdujo al Hemiciclo Legislativo en marzo de este año. Según el experto de ONUSIDA, fue avalada por la mayoría de los diputados ya que se aprobaron casi por unanimidad todos los artículos de esta ley. Sólo se espera que el presidente apruebe este documento y salga publicado en La Gaceta, porque mientras no lo haga, no tiene  ningún efecto.
La reforma establece que exista el derecho a tener acceso a programas de prevención, atención de calidad, atención sin discriminación, al trabajo sin ser penalizado, eliminar la prueba solicitada en los empleos.  También está el derecho a la adopción, a tener una planificación, ya no es un obstáculo tener VIH para tener hijos.
Las instituciones que luchan contra esta epidemia esperan que para este uno de diciembre sea firmada, ya que este día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

PSICOLOGÍA
Para la psicóloga Bertha Grádiz Müller es bueno destacar la importancia que tiene “cuando la persona recibe la noticia que padece o adolece de esta enfermedad, ya que la primer labor que le corresponde al psicólogo es ayudar a esta persona para que acepte el diagnóstico”.
Posterior a eso,Grádiz Müller advierte que es importante “trabajar con la familia, porque hay mucho estigma en la sociedad, por el mismo desconocimiento, la persona cree que esto se contagia por el contacto físico externo, a través del saludo, del contacto con los alimentos.  Hay mucho desconocimiento, por lo tanto son rechazadas muchas veces por la familia”.
Cuando un paciente se entera que es portador de este virus “se daña emocionalmente, porque nuestra sociedad excluye a estas personas, el no sentirte aceptado dentro de un grupo social en el cual tampoco puedes conseguir empleo, que tu familia ya no te acepta sino que te van excluyendo de algunas reuniones, tu pareja misma incluso te puede rechazar, hace que la persona se vuelva vulnerable y corre el riesgo de aparte de esta enfermedad física, padecer una enfermedades mentales como puede ser una depresión, una situación de desesperación a nivel de ansiedad, que puede llevar a las personas a tener deseos incluso de quitarse la vida” afirma la experta.
Asimismo, indicó que muchos de los pacientes que sufren esta enfermedad “son fáciles de detectar ya que la persona no asiste a los lugares que comúnmente iba, reuniones familiares, celebraciones. Por lo tanto empieza a aislarse, esos son síntomas de alertas por los cuales hay que tratar de ayudarles”.
“Siempre es importante que cuando se trabaje la parte farmacológica se tenga un tratamiento psicológico, tanto para el paciente como para la familia. Cuando la familia lo acepta, lo quiere, es mucho más beneficioso para estos pacientes” concluyó.

VHI Y SIDA
¿Qué es el VIH?
VIH es la sigla correspondiente a “virus de la inmunodeficiencia humana”. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daña su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en “inmunodeficiencia”.

¿Qué es el Sida?
Sida es un término que corresponde a “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y constituye una definición de vigilancia basada en indicios, síntomas, infecciones y cánceres asociados con la deficiencia del sistema inmunitario que resulta de la infección por el VIH.

Ley Especial del vih
La Ley Especial del VIH de Honduras fue aprobada en 1999 por medio del decreto No.147-99 teniendo como objetivos principales:
• La creación de los mecanismos de una coordinación institucional para la prevención, tratamiento e investigación relacionada al VIH y al sida,
• La asignación de responsabilidades civiles y gubernamentales relacionadas a la respuesta nacional al VIH, y
• La definición de los derechos y deberes de las personas viviendo con VIH.

Asistencia
Se brinda atención integral a los pacientes conVIH/Sida en los principales centros hospitalarios del país, como ser el Hospital Escuela Universitario, el Centro de Salud Alonso Suazo, el Tórax, Mario Catarino Rivas y el Miguel Paz Barahona. Asimismo, en cada una de las cabeceras departamentales hay un centro de atención integral.

LLEGANDO A CERO….
El 1 de Diciembre, se conmemora la Jornada Mundial del VIH/SIDA. Como otros años, la Iglesia desde la Pastoral de la Salud, quiere unirse a ese esfuerzo del mundo; eso es lo que pretende humildemente la lectura de este texto en un momento de nuestras misas donde traemos las esperanzas y sufrimientos de los hombres a la mesa del compartir. Las estadísticas dicen que el compromiso eclesial al servicio de los que sufren VIH/SIDA es grande: igualmente hay que decir que nuestro país vive este flagelo casi a la cabeza de Centro América y que hay bastantes personas que viven con el virus sin saberlo. Otros, no tienen los medios aún para su lucha y la ignorancia/miedo hace que todavía se siga marginando,. Es importante compartir información precisa y adecuada, ayudando con sencillez a protegerse sabiendo que la mejor manera es no involucrarse en comportamientos que pongan en riesgo de infección a la gente.
La promiscuidad sexual es una de las principales causas en Honduras. La compasión ante nosotros mismos y ante los que sufren nos permitirá al final, permanecer parados y con esperanza ante la mirada de Cristo.

A %d blogueros les gusta esto: