Salud

Salud recibe equipo de protección para prevención del Ébola

Con el apoyo de Taiwán, PADF se está adquiriendo y entregando kits de atención clínica a Honduras como también a otros países en la región, entre ellos Panamá, Belice y Haití.
Una  donación de equipos de protección personal para para la prevención del ébola, recibió la Secretaría de Salud con el fin de contribuir a la capacitación y protección del personal de salud del país, esto ha sido posible gracias a la  cooperación del gobierno de Taiwán a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

EQUIPO
Cada equipo contiene los elementos de protección personal que cumplen con los rigurosos estándares de organizaciones internacionales de la salud, incluyendo batas, gafas o lentes de protección, respiradores, mascarillas, guantes, bolsas de bioseguridad, delantales, y otros equipos esenciales; según expertos internacionales de la salud, el acceso rápido a dicho equipo es esencial para prevenir la transmisión del virus y su propagación. Con estos suministros se pretende brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes sospechosos de padecer enfermedades contagiosas, entre ellas el ébola.

APOYO
El proyecto es una respuesta directa a la petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y otros líderes mundiales para una mayor cooperación internacional de darse un eventual caso de Ébola en las Américas.
Con el apoyo de Taiwán, PADF se está adquiriendo y entregando kits de atención clínica a Honduras como también a otros países en la región, entre ellos Panamá, Belice y Haití.

PREVENCIÓN
En el caso de un brote de Ébola, el equipo puede ser desplegado rápidamente a los hospitales y otros centros de atención de salud para proteger al personal médico que trata a pacientes con Ébola.
La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Yolani Batres, dio a conocer que se han tomado las medidas necesarias para evitar el ingreso del ébola ante la alerta que se ha producido en varias naciones del mundo.

OMS
El uso apropiado de estos trajes de protección es fundamental en la prevención de la contaminación, y por esa razón entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que al emplearlos se  cumpla un estricto protocolo.
Este protocolo contempla que al atenderse a un paciente con ébola o  bajo sospecha de contagio, el personal a cargo de su tratamiento debe utilizar el traje de una sola pieza, con capucha y botas incluidas, así como complementarlo con lentes, mascarilla, guantes y cinta adhesiva especial.

Transmisión
El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

A %d blogueros les gusta esto: