Diócesis San Pedro Sula

Apoyo, empleo y dignidad humana piden los jóvenes de Cortés

La juventud que camina en la Diócesis de San Pedro Sula alza su voz ante la realidad que enfrentan, evitando quedarse encerrados en sus ambientes y dispuesto a salir y enfocarse en marcar una diferencia positiva.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: Pastoral Juvenil SPS
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Tras haberse realizado la Asamblea Diocesana anual ordinaria, los jóvenes de la Zona Norte de Honduras, guiados guiado por el padre Luis Alfonso Amador Ríos, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, redactaron un comunicado en base a lo que les preocupa como jóvenes, más los retos que  plantea las Conclusiones generales de Primer Sínodo Diocesano y en respuesta a las intervenciones constantes del Obispo Ángel Garachana Pérez.
En la reflexión los jóvenes hacen un importante llamado a la Iglesia y  a la sociedad. “Incentivamos a que juntos apostemos por una sociedad más humana, respetando nuestro entorno natural, pues cada uno también, es parte de la creación. Y que a ejemplo de las primeras comunidades cristianas, promovamos una nueva forma de vida, viviendo en armonía, viendo a los demás como hermanos y aportando, desde nuestra identidad cristiana católica, aquello que Cristo ha susurrado en el silencio a nuestro oído”.
En otro punto, contradicen la opinión de muchos adultos que cuestionan que los jóvenes no colaboran en la Iglesia. “En nuestros grupos juveniles y en nuestras celebraciones litúrgicas, en muchos de nuestros templos asisten gran cantidad de jóvenes, demostrando que aún hay sed de Dios en ellos, aunque quizá no tengan una vida sacramental, pero el hecho de tenerlos en nuestros grupos es una mejoría ante esta demacrada situación. Por lo que pedimos a nuestros pastores (obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos) un acompañamiento más cercano y personalizado, pues como jóvenes queremos promover valores espirituales y morales (1 de Timoteo 4, 12-13)”.
También el llamado es para el Gobierno de Honduras. “Ante una realidad dramática y una cultura de muerte presente en nuestra diócesis, la Pastoral Juvenil de San Pedro Sula invita a toda la Iglesia, al Estado y a los Organismos de Gobiernos locales a optar por la vida y a enfrentar con acciones concretas las diferentes realidades vividas por el joven. Por lo cual, rechazamos todas aquellas acciones que impliquen discriminación en contra de la población juvenil, así también, nos mostramos alertas ante el sufrimiento que estos viven, siendo maltratados y abusados, física y sicológicamente”.
Solicitan oportunidades de desarrollo. “Invitamos también a las empresas de administradores católicos, para que sean fuentes principales de trabajo para aquellos jóvenes con profesiones y oficios que no tiene oportunidades de empleo, así mismo, incentivamos a que las parroquias implementen oportunidades de empleo para sus laicos jóvenes.Pedimos que como Iglesia y Estado reforcemos el interés por la enseñanza de una correcta educación sexual, que parta desde una educación básica hasta el nivel universitario, siendo así, entes motivadores de una cultura de castidad y de amor propio”.

A %d blogueros les gusta esto: