Arquidiócesis Diócesis La Ceiba

Preparan Bodas de Oro de los Delegados de la Palabra

El 12 de marzo del 2016, en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula se  celebrará  los 50 años del nacimiento de  los Delegados de la Palabra en Honduras.
Delfina Janeth lagos
Colaboración: María Macoto
Foto: Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Son un orgullo para la Iglesia hondureña, son el fruto de una visión pastoral innovadora, pero sobre todo son la obra del Espíritu Santo que solicito aletea sobre ellos y por 49 años los ha acompañado en su ardua tarea de llevar el evangelio a lo largo y ancho del territorio nacional.
Es tal su éxito, que esta experiencia pastoral fue importada por la mayoría de los países latinoamericanos y ellos,  los Delgados y Delegadas de la Palabra de Dios,  continúan su caminar iluminando con la luz del evangelio las comunidades donde  ejercen su ministerio, colectividades donde habitan los más pobres. El próximo año cumplen 50 décadas de servir, de acompañar, de consolar, de denunciar las calamidades en que encuentran sus comunidades y anunciar la esperanza de un reino de igualdad, paz y justicia.
Ahora, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo,  se recuerdaa esos hombres y mujeres Delegados de la Palabra de Dios que llegan a lugares tan remotos, donde el sacerdote no puede llegar.
Monseñor Miguel Lenihan, Obispo de la Diócesis de La Ceiba, es el encargado de guiar a los delegados y delegadas de la Palabra y en una entrevista exclusiva para Fides alza su visión para narrarnos cómo  se prepara el gran jubileo de las Bodas de Oro de este movimiento
La gran fiesta  se realizará en marzo de 2016,  y será en San Pedro Sula, allí se conmemoran los 50 años de la génesis de los Delgados, quienes por vez primera comenzaron su labor en  la Semana Santa de 1966.

PREPARATIVOS
Monseñor Lenihan, con gran entusiasmo detalla que la preparación comenzó desde hace varios meses  y los últimos detalles se afinarán en una reunión a celebrarse en Danlí, antes que finalice este año.
La fecha de este gran acontecimiento será el 12 de marzo del año 2016  en la ciudad de San Pedro Sula, en el Estadio Francisco Morazán, donde esperan a más de 50 mil personas que llenaran ese lugar, para festejar a lo grande este acontecimiento: “Sin duda esta fiesta de los Delegados de la Palabra marcará la historia aquí en Honduras,  ya que ellos, estos hombres y mujeres,  han hecho un gran trabajo a los largo de estos 50 años”, dice el obispo Lenihan.

MANTENIDO LA FE
Expresa que estos hijos de Dios han ayudado a mantener y promover la fe, en esas áreas rurales remotas, donde ni la Sagradas Escrituras se leían. A veces les toca hacer novenarios, visitar enfermos,  es sin límite lo que puedan hacer”.
“Lo que no pueden hacer es confesar y celebrar la Misa, recordemos que antes del Concilio Vaticano II, los católicos no leían la Biblia, hoy este grupo ha hecho un gran trabajo motivando a las personas a escuchar y degustar leyendo la Palabra de Dios”.
El Obispo cuenta que según la historia,  los Delegados de la Palabra fueron los primeros en construir capillas en lugares remotos y reunir las comunidades cristianas, predicar la Palabra, unir las familias cada domingo.  Ellos han ayudado en las diferentes comunidades, no sólo en lo espiritual sino que hacen labor social, pero su misión principal es predicar a Dios, sin olvidar también en mejorar la calidad de la vida”.
De igual manera agrega que en el país hay un promedio de 18 mil a 20 mil miembros activos que forman parte de estos Heraldos del Evangelioy hay que reconocer “que son personas con una gran sabiduría, muchos ni han terminado su educación primaria pero predican en muchas ocasiones mejores que nosotros los Obispos y sacerdotes, estos personajes son unos grandes hombres y mujeres de fe y es as ellos que vamos a reconocer en estos 50 años que tienen de estar aquí”.
Hay otros países que cuenta con este Movimiento Pastoral, como en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, también en varias naciones de  Sudamérica. Estas naciones de igual manera cuenta con esa bendición, “pero aquí en el país hay mucho trabajo más que hacer, revisar folletos, preparar los libros  hay mucho entusiasmo previo a este aniversario”.
“Estoy impresionado con tanta capacidad y anhelo que algún día no sólo contemos 20 mil o 40 si no más de 60 mil Delegados de la Palabra, ya que los sacerdotes, religiosos y religiosas  somos pocos, por lo tanto necesitamos más laicos que nos ayuden a seguir llevando la Palabra de Dios” Concluyo el Obispo de la Diócesis de la  Ceiba

A %d blogueros les gusta esto: