Movilidad Humana

Más de cinco mil menores centroamericanos en espera de recibir estatus de refugiados

 El año pasado más de 60 mil menores no acompañados procedentes de los países del Triángulo Norte ingresaron a Estados Unidos.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos Archivoo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Ya se beneficiaron los primeros seis niños centroamericanos en recibir estatus de refugiado o ingreso por razones humanitarias bajo un programa del gobierno estadounidense, según informo recientemente el Departamento de Estado.
Los seis menores llegaron procedentes del El Salvador y son los primeros en ser aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos, creado en diciembre del año pasado. Este programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.
Este programa ofrece estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a ciertos menores de edad que vivan en El Salvador, Honduras y Guatemala. Los menores deben de tener padres que no sean ciudadanos estadounidenses,  pero si deben encontrarse legalmente en Estados Unidos, a través de una residencia permanente o Estatus de Protección Temporal.Es de recalcar que según los requisitos de este programa los niños y niñas deben de quedarse en sus países mientras dure todo el proceso, de que si fueron beneficiados en este programa.
Erika López Mayorga, representante de una de las organizaciones autorizadas para procesar estas solicitudes, dijo estar contenta por la llegada de los menores y espera que esto anime a más inmigrantes a solicitar el beneficio.
Mayorga, agrega que el proceso de solicitud demora porque incluye entrevistas, pruebas de ADN y otros exámenes médicos, clases de orientación y pruebas de seguridad de dicho departamento.
La llegada de los niños ocurre después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportara que este año fiscal el arribo de menores a la frontera se redujo de casi 50% en comparación al 2014. Entre octubre del año pasado y el 30 de septiembre llegaron 39 mil 970 niños solos, el 42% de los 68 mil 541 que llegaron durante el mismo período en el 2014.
Para el caso de Honduras sólo en el año 2014 fueron retornados  8101 menores de edad que iban en su mayoría solos, en busca de sus padres a EEUU y de más de esta cantidad que fueron retornados, hay gran número aún en los centros de albergues en ese país del norte que aún no han sido despachados a su lugar de origen.

A %d blogueros les gusta esto: