Arquidiócesis

Una transición que fortalece la misión en Centro América

El Cardenal Rodríguez en el momento que le brinda la paz al padre Héctor Bernabé quien junto a la hermana María Elena Díaz forma parte del equipo de directores de la casa de formación.
El Cardenal Rodríguez en el momento que le brinda la paz al padre Héctor Bernabé quien junto a la hermana María Elena Díaz forma parte del equipo de directores de la casa de formación.

“Los padres Javerianos han arado en tierra fértil y toca a todos nosotros y a toda Centroamérica decir: la herencia no la podemos dilapidar sino tiene que seguir, tiene que fructificar para seguir formando misioneras y misioneros”.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Una celebración trascendental se llevó a cabo en las instalaciones de lo que hasta hoy muchos conocían como el Centro de Animación Misionera CFAM, apoyado por los Padres Javerianos y quienes hacen la transición a lo que será a partir de ahora el Centro de Animación Misionera de Centroamérica que estará a cargo por un equipo de dirección  conformado por el presbítero Héctor Bernabé  y la hermana Misionera de MARILAM María Elena Díaz.   
La tarde fresca acompañó el sentimiento de regocijo por tal acontecimiento, motivo de sobra para dar gracias al Creador. Por ello se celebró una Eucaristía presidida por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y concelebrada por Monseñor  Guido Charbonneau, Obispo de Choluteca y responsable de las Misiones en la Conferencia Episcopal de Honduras.
De igual manera acompañaron esta celebración varios presbíteros de Centro América, quienes mostraron su agrado por tal acontecimiento.
En la Homilía el Cardenal Rodríguez destacó la labor inclaudicable que han realizado las misiones en nuestro país, especialmente los padres Javerianos en la formación de misioneros en este centro e incentivó a los nuevos responsables a seguir este legado en pro de la evangelización.

“ESTA HERENCIA TIENE QUE SEGUIR”
“La Iglesia hondureña nace en tiempos muy difíciles cuando después de la independencia queda prácticamente en Honduras un Obispo y quince sacerdotes para todo el país y así pasamos  casi tres cuartas partes del siglo, finalmente en 1903 llega el primer internuncio apostólico para Costa Rica, Nicaragua y Honduras y al darse cuenta de la situación dice “ No podemos seguir así”, necesitamos más diócesis y dispone que se creara una Arquidiócesis, una Diócesis y un Vicariato Apostólico. Honduras fue una sola diócesis por cuatro siglos.”
“Finalmente el internuncio apostólico dice, tenemos que buscar una congregación para que pueda hacerse cargo del Vicariato Apostólico de San Pedro Sula, y finalmente toca las puertas de la congregación de la misión, los Vicentinos en la Provincia de Barcelona y responden sí podemos enviar misioneros, pero no tenemos recursos para poder enviarlos”. San Pio X,  de los poquitos ahorros que tenía  pagó el viaje de los primeros misioneros y allí empieza la historia misionera en nuestro país,  que es una nación eminentemente agradecida,  porque de no ser por los misioneros y misioneras la Iglesia no tendría la vitalidad actual”.
“Los padres Franciscanos fueron los primeros evangelizadores de nuestro país y poco a poco fuimos medio consolidando. A la muerte del segundo Arzobispo pasa un periodo dificilísimo de quince años de vacancia de la Arquidiócesis,  pero finalmente se logra nombrar al tercer Arzobispo Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona y él, con una visión profética dice:” Honduras no puede seguir así, ocho departamentos formaban la Arquidiócesis, cinco la Diócesis de  Copán y cuatro el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula y él sale a buscar misioneros”.
“ Monseñor llega al Canadá y llega a tocar la puerta de las misiones extranjeras de Quebec, que responden inmediatamente.  Toca las puertas de la Provincia Jesuita de San Luís Misuri y responden favorablemente, toca las puertas de la Orden Franciscana en la Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York y responden y así en Honduras surge como fruto de misión y de misioneros, así los misioneros de Quebec vienen y se hacen cargo de la zona más “fría” de nuestro país: Choluteca.  Estos hermanos que venían de un país desarrollado vienen a esta zona a andar en mula y en caballo, en lancha enormes esfuerzos, los Padres Jesuitas de San Luís Misuri llegaron a Yoro con el mismo empeño misionero y los Franciscanos de Nueva York, llegaron a Olancho y así poco a poco”…
Después de esta reseña el Cardenal Rodríguez dijo: “¡cómo no darle gracias a Dios, por lo que han significado las misiones! y como no darle gracias a Dios, de que poco a poco vaya madurando una conciencia misionera en nuestros países centroamericanos, ya el CAM de Guatemala fue un momento decisivo para el crecimiento misionero”.
“Los padres Javerianos han arado en tierra fértil y toca  todos nosotros y a toda Centroamérica decir la herencia no la podemos dilapidar sino que esta herencia tiene que seguir, tiene que fructificar para que sigamos formando misioneras y misioneros”.
Al final se le entregaron simbólicamente las llaves del centro al equipo de nuevos directores y se entregaron algunos reconocimientos.

OPINIONES
Monseñor Guido Charbonneau
Obispo de Choluteca
“Esto es un sueño que se está realizando que hemos trabajado durante doce años preparando la semilla,  sembrando para que crezca la planta.  Aquí se van a  formar misioneras y misioneros de América Central para ser misioneros afuera de sus países, dentro y fuera de Centroamérica.  Es un programa que dura un año de preparación intensiva”.

Padre Héctor Bernabé
Director
“Venimos con ilusiones  a trabajar con la formación de misioneros y misioneras que son Ad gentes de América Central,  le pedimos al Señor Jesús que nos ayude a continuar esta tarea, sabemos que el mundo necesita misioneros , necesitamos de jóvenes que hagan presencia de Cristo en la sociedad”.

Hermana María Elena Díaz
Directora
“Ayudaremos para que este proyecto de la Iglesia en Centroamérica siga adelante, con la ayuda del Señor haremos lo posible para que la misión pueda llegar a tantas personas que lo necesitan hay muchas realidades a las que tenemos que llegar, necesitamos gente que se prepare para que la gente se prepare para ir a diferentes ambientes”.

A %d blogueros les gusta esto: