Arquidiócesis

La Familia debe ser un agente evangelizador

Parte de los presentes en el Congreso Teológico.
Parte de los presentes en el Congreso Teológico.

Por segunda vez en la historia se celebra un Sínodo de la Familia, el ultimo se realizó en el año 1980, ante la presencia de representantes de las conferencias episcopales del mundo.
Texto y fotos: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
En el Campus Sagrado Corazón de Jesús de la Universidad Católica de Honduras,  se llevó a cabo el Décimo Segundo Congreso Nacional de Teología, el cual llevó por nombre La Familia Late en el Corazón del Evangelio. Ante una gran cantidad de laicos entre estudiantes, catedráticos, religiosos y religiosas se presentó este congreso cuyo tema central fue la familia, enfocado desde el segundo Sínodo ordinario recién concluído.  El primero se realizó en el año 1980.
PONENCIA 
En la inauguración del Congreso, la primera ponencia estuvo a cargo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, quien detalló a los presentes que era un Sínodo y porqué el Papa Francisco convocó en el año 2014 el Segundo Sínodo de la Familia después de 35 años.
En su explicación Su Eminencia les hizo ver sobre la importancia de retomar la familia como agente evangelizador, después de tantos años, y les recordó de igual manera de lo significativo de escuchar el mensaje del Santo padre en los 50 años de la institución sinodal para así saber que es un sínodo.
Agregó que al hacerse la pregunta del ¿por qué un sínodo de la familia?“La respuesta nos dará que la familia del 2014 y 2015 no es la misma que la del año 1980.  Ahora hay nuevos desafíos, más desintegración familiar, ahora muchos ven la familia como un automóvil de cualquier modelo y no es así,  la familia no es un modelo, la familia es una y única en el plan de la creación y los que la califican así es porque tienen una caricatura de familia y esos no son familia.
Al igual les habló “este estirpe es la célula de la nueva sociedad, este es un tema serio no sólo es hablar de matrimonio de un mismo sexo, este tema produce tantos problemas como el tema de la soledad, es por ello que se debe tratar con mucho cuidado y poner mucha atención”,  recalcó.
Les proporcionó información sobre que hay dos sínodos dentro de la estructura sinodal y lo importante que es saber que  al sínodo extra ordinario convocan a los presidentes de las conferencias episcopales  y al sínodo ordinario convocan delegados de las conferencias episcopales elegidos según el número de obispos que tenga cada conferencia.

PARTICIPANTES
Doctora Rosario García de Fernández, vicerrectora de Pastoral de UNICAH
“Este Congreso tiene como objetivo hacer una reflexión teológica y a este tema de la familia se le ha dado gran importancia, ya que hace falta tener esa cercanía y poder evangelizar a través de la familia.  Ejemplarizó que podemos estar cerca en espacio físico, pero lejos porque la tecnología nos separa.  Por tal razón,  el tema de familia es muy importante y estamos llamados a no descuidarlo”

Carlos Maldonado, docente del Campus San José
“Este tema le abre más la mente a uno como educador,  ya que la familia en la actualidad está siendo atacada de diferentes formas, ya sea a través de la ideología de género o de otros temas, pero lo fundamental es saber de ese valor que debemos de darle a esta parte de la sociedad y estar en este Congreso nos hace comprender de mejor manera el papel fundamental de la familia”

TEMAS DEL CONGRESO
1. Conclusiones del Sínodo
de la Familia
2. Fundamentos bíblicos
de la familia
3. Análisis de la realidad social de la familia en Honduras
4. Retos del Instituto de la Familia, de la UNICAH ante  la realidad familiar en Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: