Arquidiócesis

Firman convenio en favor de la educación

Momentos en que el Cardenal Rodríguez, y Lucía Memoli, de la fundación Madre Teresa de Calcuta firmaban el convenio de cooperación.
Momentos en que el Cardenal Rodríguez, y Lucía Memoli, de la fundación Madre Teresa de Calcuta firmaban el convenio de cooperación.

La Universidad Católica de Honduras y la fundación Madre Teresa de Calcuta de Italia tendrán una colaboración mutua, especialmente en materia de salud y educación. Con este convenio, se seguirá contribuyendo al conocimiento de la ciencia y la búsqueda de la verdad, valores
vitales en un centro de educación superior
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente se firmó un importante convenio entre la Arquidiócesis de Tegucigalpa y la Basilicatta, que es una región al sur de Italia, principalmente en materia de educación y salud. Este acuerdo de cooperación será ejecutado por la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Señora Reina de la Paz y la fundación Madre Teresa de Calcuta de Italia.
Para este acto, estuvieron presentes, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, Giuseppe Maggio, gobernador de la región Basilicatta, Amedeo Cigala, alcalde de esta región italiana, Lucía Mémoli, directora de la fundación Madre Teresa de Calcuta, el profesor Marcello Pitella y el diácono permanente y rector de la Universidad, Elio Alvarenga.
Basilicata, históricamente conocida como Lucania, es una región del sur de Italia, a orillas del mar Tirreno, que queda al suroeste, y del golfo de Tarento en el mar Jónico al sureste.
El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dijo que “esto significa que nuestra Universidad podrá continuar haciendo tanto bien a muchos jóvenes que buscar superarse, crecer en la ciencia, especialmente en el bien común. Este convenio, esperamos que pueda abrir nuevos horizontes a nuestra universidad”.
Lucía Mémoli, coordinadora de la Fundación Madre Teresa,  dijo que este convenio con la Unicah es muy valioso, resaltó que su Fundación comparte con la institución educativa “la visión de  bien común relacionada con el ejercicio y el reconocimiento de los derechos inviolables de la mujer y del hombre, como personas y seres sociales, en las formaciones donde pueden desarrollar su personalidad y espiritualidad, bien común, entendido además que se relaciona con la persona humana en todas sus  facetas”.

GRADUACIONES
Posterior a la firma de este convenio que impulsará el trabajo que se realiza en la Unicah, se llevaron a cabo graduaciones de maestrías, licenciaturas y de los doctores en medicina y cirugía. En este acto, se entregó un doctorado Honoris Causa en Políticas sociales, al profesor, Marcello Pitella.
El acto comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Rodríguez y concelebrada por Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa,  y varios sacerdotes. Los graduandos se encargaron de las lecturas y peticiones en esta celebración.
Se entregó a los estudiantes más destacados, la medalla de honor por la excelencia académica. En este evento, varios compañeros de Suyapa Medios culminaron un diplomado en Desarrollo Humano Integral.

PUENTES
Uno de los grandes artífices para que este apoyo se llevará a cabo fue el padre Ferdinando Castrioti, quien fungió como párroco de El Paraíso y que a su paso por esta zona del país realizó muchísimas obras en beneficio de la población.
El padre Castrioti sirvió de puente para que se efectúe el convenio y era uno de los actores principales en esta visita que realizó la delegación italiana por el país. Cabe resaltar que este grupo europeo, visitó la ciudad de El Paraíso, para conocer las obras realizadas por Castrioti. El Cardenal Rodríguez catalogó al padre Castrioti, a quien cariñosamente le llama Don Ferdinando, es un “hondureño, italiano, un misionero lleno de amor, que es especialista en hacer puentes”.

A %d blogueros les gusta esto: